El narcotraficante apodado “el Chapo Guzmán” pasará el resto de su vida en la cárcel

Gente en Movimiento Noticias

 

El narcotraficante apodado “el Chapo Guzmán” pasará el resto de su vida en la cárcel Foto:LN

 

 

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado el miércoles a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel.

Un juez federal en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un épico caso de narcotráfico.

La condena de cadena perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Además, el juez ordenó el pago de $12.600 millones de ganancias mal habidas, la suma que ganó la organización criminal con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, el exlíder del cartel de Sinaloa se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

El narcotraficante mexicano expresó el miércoles a un abarrotado tribunal del tribunal federal de Brooklyn que no solo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, agregó, desafiante.

Cogan lo condenó minutos después a cadena perpetua. La sentencia llegó cinco meses después de que un jurado lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

El capo, de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán lució el miércoles su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa, Emma Coronel, al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras los aproximadamente 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.

Quejas del capo

Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarlo. Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver la luz del sol y que le duelen la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su cónyuge a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas cuando lo visitan en su celda en Manhattan.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, se quejó.

También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras este transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran.

La Nación

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =