Los amigos de Maduro en nueva etapa: Farc retoman las armas

Dosis de Bienestar Noticias Noticias

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con a Seuxis Paucias Hernández, (alias Jesús Santrich), y a Hernán Darío Velásquez, (conocido como El Paisa) para anunciar “una nueva etapa de lucha armada”.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmò Márquez en el vídeo en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

A través del video en el que se ven a estos tres lideres guerrilleros junto a alias ‘Romaña’ y 23 hombres armados a sus espaldas, se anuncia “una nueva etapa de lucha” armada.

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares”, sino que será “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez anunció la creación de una nueva guerrilla para luchar contra “la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana” que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

En ese sentido asegura: “Una nueva modalidad operativa que conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva”.

Adelantó además que el nuevo grupo armado buscará “coordinar esfuerzos” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país, y “con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas”.

Márquez hablò desde algún lugar de la selva colombiana, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Las Farc siempre han estado en Venezuela

Según la revista Zeta,  Chávez siempre negó que hubiesen campamento de las FARC en Venezuela. Pero en 2010, ya con Santos electo, Uribe presenta en la OEA, y entrega a cada país, información precisa de los campamentos guerrilleros de las FARC en Venezuela.

En esa organización continental se mostraron pruebas de la existencia de cinco campamentos de las FARC y ELN, ubicados a unos 20Kms de la frontera, con unos 1.500 guerrilleros, desde donde, se aseguraba, se planificaban ataques y se instruía sobre explosivos. Además se señaló que habrían entre 20 y 30 campamentos más en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Recientemente, Nicolàs Maduro aludió a los casos de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ declarando que “son bienvenidos siempre y cuando quieran venir”.

De allí que, Ivàn Duque, presidente de Colombia reaccionara a la invitación que Maduro hizo a los ex guerrilleros de las FARC a refugiarse en Venezuela.

“Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes”.

 

De aquí en adelante, ¿Qué le espera a Venezuela con el anuncio de sus invitados de “retomar armas”? ¿El país sumido en la devastadora crisis socio-económica también pasarà a una nueva etapa con sus amigos terroristas armados?

 

Con información de Efe, Caracol Noticias y foto Rtve

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 19 =