Basta de Xenofobia en contra de los venezolanos:Por Sergio Márquez Parales El Monje de Camoruco

Noticias Opinión

 

 

 

Por razones de salud tuve que viajar y pude constatar la injusta manera de tratar a los venezolanos que por distintas razones han emigrado a otros países. En el caso específico de Colombia, pareciera que todo lo malo que acontece es culpa de nuestros hermanos, los taxistas son los primeros en descreditar a la mujer venezolana al expresar que “casi todas las “venecas” están acá trabajando en la vida fácil”; de igual manera, si hay cualquier situación anormal, dicen: “seguro son los “venecos” que están echando vaina en vez de irse para su país”. Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de Colombia informó que 27 venezolanas han sido asesinadas en ese país en los últimos siete meses. Entre los casos, destacaron hechos relacionados con la violencia sexual, cuyas víctimas no superan los 30 años de edad. En realidad, lamento mucho que mis compatriotas hayan tenido que verse forzados a buscar nuevos horizontes en otras latitudes; de igual forma, también reconozco que algunos pocos se han encargado de perjudicar nuestro gentilicio cometiendo hechos que van contra las leyes, pero siento mucha indignación cuando se pretende catalogarnos a todos por igual.

 

A todos aquellos que están fuera de nuestras fronteras, los exhorto a comportarse de la mejor manera posible; y a quienes pretenden dar rienda suelta a sus bajos instintos xenofóbicos descargándose contra los venezolanos les digo: “no hay un solo quehacer humano en los que no haya al menos un venezolano destacado, hemos aportado al mundo científicos, médicos, economistas, ingenieros, músicos, arquitectos, poetas, deportistas, técnicos, actores, toreros, escritores, pintores, escultores, animadores, empresarios, locutores y pare usted de contar, que en todos los ámbitos demuestran excelencia, profesionalismo y calidad humana; eso, sin dejar de mencionar a la mujer venezolana, grandiosas no solo por su belleza sino también por su temple, genio y figura. Que no venga nadie entonces a tratar de enlodar lo que significa el orgullo de ser venezolanos. Somos un país bendito por Dios y por esa poderosa razón en los peores momentos siempre hemos tenido una sonrisa o un chistecito para aliviar la carga. El tiempo de Dios es perfecto, nada dura para siempre y “llueve y escampa”. Tranquilos xenófobos, los estamos esperando en la bajadita.

 

Elliott Abrams: “no hay ni habrá persecución contra Nicolás Maduro” ¿Será cierto?

Estados Unidos está dispuesto a dar una amnistía al presidente venezolano Nicolás Maduro para que deje el poder voluntariamente, informó el diario The New York Times.

Un diplomático estadounidense de alto nivel dijo que Estados Unidos no imputaría ni buscaría castigar de ninguna manera a Nicolás Maduro, si él deja voluntariamente el poder y a pesar de que su país está al borde del colapso económico y en medio de un desastre humanitario.

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

 

Agregó, como en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”.

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienes están acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

 

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia.

Canadá y Cuba unifican esfuerzos en pro de soluciones políticas y pacíficas en Venezuela

Canadá y Cuba acordaron seguir manteniendo contactos al más alto nivel para “intercambiar puntos de vista” sobre la situación en Venezuela tras la visita que el pasado miércoles 28 de agosto efectuó a La Habana la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que durante la reunión de Freeland con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, los dos ministros trataron la crisis en Venezuela y se refirieron al “proceso de Noruega” en marcha.

Freeland y Rodríguez también señalaron “sus diferentes perspectivas sobre la crisis en Venezuela y expresaron esperanza de que se pueda encontrar un camino para avanzar”, dijeron las autoridades canadienses.

Los dos responsables diplomáticos acordaron “que altos funcionarios se mantengan en contacto y continúe el intercambio de puntos de vista para ser tan útiles como sea posible”.

En los últimos meses, Canadá se ha visto envuelta en una creciente actividad diplomática en torno a la crisis venezolana.

Además de los contactos con altos funcionarios cubanos, Canadá está en conversación con la Unión Europea (UE), que no reconoce a Guaidó como presidente interino pese a que la mayoría de sus miembros sí lo hace, y especialmente con Estados Unidos.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

 

sergiomarquez3057@gmail.com
Foto:www.publimetro.co
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 3