¿Para qué Trump le otorga 52 millones de dólares a Juan Guiadó?

Noticias Noticias

 

 

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que entregará unos 52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe del Congreso venezolano y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Guaidó en enero invocó la constitución para proclamarse presidente interino del país, pues consideró ilegítima la reelección de Maduro en 2018 con el apoyo de más de 50 gobiernos del mundo, entre ellos el de Donald Trump.

Maduro sigue en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas y países aliados como Cuba, Rusia y China, pese a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos para limitar los movimientos de dinero de su gobierno en el sistema financiero global.

En medio de una larga recesión económica y una hiperinflación en los últimos dos años, Maduro acusa a Guaidó de ser un títere estadounidense que busca derrocarlo promoviendo un bloqueo económico.

En julio, el gobierno de Trump evaluaba desviar unos 40 millones de dólares que aportaba a Centroamérica como ayuda humanitaria para apoyar a la oposición venezolana, según un documento interno obtenido por Reuters. Pero USAID no dio detalles del origen del dinero.

El Parlamento de Venezuela en un comunicado en Twitter agradeció el martes la ayuda de USAID, pero advirtió que ni Guaidó ni la Asamblea Nacional manejarán de forma directa los fondos.

“El 100 por ciento de los recursos será administrado a través de implementadores autorizados por las autoridades estadounidenses”, indica el texto oficial.

“Ninguno de los recursos aprobados será asignado para el pago de sueldos de altos funcionarios, diputados o embajadores”, agregó el comunicado.

 

Con información de VOA

Foto : elpopular.pe

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 57