La Nueva realidad cultural Venezolana:Los retornados

Noticias Noticias

 

 

Los seres humanos se mueven por emociones, detrás de cada paso que se da hay una razón interior. Cuando se afirma que se decide emigrar por la inseguridad, porque vive en un país inseguro o personalmente atraviesa una situación, lo que mueve, no son las estadísticas del incremento de la criminalidad o las noticias, toma la decisión de marchar porque tiene miedo; solo cuando esta emoción se hace presente surge el impulso que activa el movimiento.

 

En los actuales momentos la situación país el miedo es una calle de dos vías, aún hay muchos venezolanos pensando en emigrar y siguen los que deciden quedarse, sin embargo a esto entra un tercer grupo no considerado en la ecuación: Los retornados.

 

Para la Dra. María Montoya, especialista en Derecho migratorio explica “Tomando en consideración que cada uno de nosotros tiene una historia relacionada con la migración, bien sea por un familiar, amigo o conocido que ha partido a otras fronteras debemos pensar en lo siguiente: las personas que decidan retornar aunque los esperemos de brazos abiertos, habrá que tomar en cuenta que serán emigrantes en su país … la Venezuela que dejaron no es la misma de hoy, deberán adaptarse a nuestro ritmo de vida y a los acontecimientos diarios, es allí donde se debe colaborar al máximo, tener herramientas para apoyar la situación de ese emigrante”

 

No se puede pasar por alto que es una situación que está ocurriendo, la gente que regresa a hacer país, con mayores herramientas de las que se llevaron, conocimientos y vivencias que serán seguramente de mucho valor para todos, otros incluso con traumas por situaciones vividas, pero es de vital importancia pensar en la reinserción social de estos ciudadanos, ya que nuestra Venezuela es un país que cambia día a día.

 

Asegura la Dra. Montoya que “debemos educar a las nuevas generaciones quienes no han vivido la recepción de migrantes, y para lograr esta reinserción social exitosa todos quienes hagan vida en Venezuela debe aportar su grano de arena”. Por este motivo se está preparando  para Febrero y Marzo diversos conversatorios gratuitos dirigidos a todos aquellos familiares, amigos o allegados de personas que están llegando y que llegan próximamente al país, esto a los fines de otorgar herramientas de manejo en estas situaciones.

 

 

Para mayor información pueden comunicarse al Teléfono  0212 9056317. El correo mmontoya@mmontoyaconsulting.com  y por las redes sociales @marytrinimontoya.

 

 

Con información y foto de:efrain.cruz81@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 3