Diferencias entre Robo y Hurto: ¿Estás preparado?

Noticias Noticias

 

El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana). Si la apropiación de algo de otro se hace sin violencia, intimidación o fuerza en las cosas, es un hurto.

Tanto el robo como el hurto implican el hecho de apoderarse de un bien ajeno, pero la diferencia estriba en que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito. En tal caso, el delincuente consigue superar la resistencia de su víctima. Además, consideramos robo las acciones en que la persona emplea su fuerza para abrir, por ejemplo, la puerta de un vehículo, puesto que la fuerza no tiene que ir dirigida al individuo necesariamente. Entonces, ¿qué diferencia hay entre robo y hurto? La diferencia es simple, en el hurto no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de querer apoderarse de un bien ajeno. Por ejemplo, sería robo si el delincuente forzara la puerta de una casa, y hurto si el ladrón se la encontrara abierta y cometiera el delito.

Se debe tener clara qué diferencia hay entre robo y hurto, algo esencial a la hora de contratar un seguro y saber el alcance de la cobertura. En términos legales, el hurto se regula considerando una acción discreta, mientras que el robo es regulado para castigar actuaciones intimidatorias y violentas, ya sea sobre individuos o el espacio en que se hallan los bienes. Es por ello que la pena del robo es superior a la del hurto.

En vista de que en todo momento existen probabilidades de ser víctima de una situación violenta en su residencia, vehículo o negocio, a continuación algunos aspectos que debe considerar, se los detallamos a continuación:

  • No haga resistencia.
  • Permanezca en calma.
  • Obedezca las instrucciones.
  • Suene o active las alarmas o las otras opciones de seguridad si no se pone en peligro a nadie.
  • Entregue al ladrón todo lo que pide, pero nada más.
  • Observe muy cuidadosamente al ladrón o a los ladrones. Note cualquier parte de sus facciones que se destaque, la ropa, el color del cabello, de los ojos, del tono de la piel, la barba, el bigote, cicatrices, tatuajes, la manera de hablar, y la manera de caminar cualquier cosa que lo ayude a usted a identificarlos más tarde. Identifique la altura usando cualquier marca en el marco de la puerta.
  • Trate de memorizar el tipo y la descripción de las armas que se usaron.
  • Procure ver la marca, el modelo, el color, el número de la placa del vehículo que usaron para huir y la dirección que tomaron.
  • Llame al 911 de manera inmediata. No persiga a los asaltantes.
  • No toque nada. Proteja el área hasta que llegue la policía.
  • Indíquele a la policía todos los objetos que usted cree que los sospechosos hayan tocado.
  • Cierre la casa, residencia, vehículo o negocio hasta que llegue la policía. Insista que todos los testigos se queden hasta que la policía pueda interrogarlos.
  • Coopere completamente con la policía.

Sentencia Nº 262 de la Sala de Casación Penal, Expediente Nº C11-188 de fecha 17/07/2012. Materia: Derecho Penal. Tema: Robo. Asunto. Diferencia entre hurto y robo – violencia física y violencia psicológica en el delito de robo:

“… el delito de HURTO es la desposesión del bien al sujeto pasivo, sin que el sujeto activo muestre violencia alguna, bastando para ello el simple despojo; mientras que en el delito de ROBO, que también puede ser cometido por cualquier persona, se constriñe a las víctimas amenazándolas física o psicológicamente para que entreguen unas cosas, apoderándose el victimario o victimarios de las mismas. Esta violencia propia en el delito de ROBO es física, cuando se somete y domina a la víctima, haciendo uso de la fuerza bruta, ruda, tosca que se aposenta en la naturaleza de todo ser humano, y que el antisocial esgrime contra los que considera sus adversarios. Se trata de violencia psicológica, muchas veces llamada violencia de carácter moral, cuando el sujeto activo ejerce amenaza de realizar un daño contra las personas o cosas, debiendo agregarse, que el daño debe ser apremiante, lo cual se traduce en la percepción de creer que se está en peligro, siendo doblegada la víctima hasta alcanzar el fin”.

 

Infoenlace DP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =