Cosas de la Geopolítica por el Monje de Camoruco:USA sanciona a Rossneft mientras Rusia reitera su compromiso con Maduro

Noticias Noticias

 

La batalla continúa en el tablero de ajedrez de la llamada “Geopolítica”, teniendo a Venezuela en el centro del tablero.

La administración Trump, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este martes 18 de febrero a la  petrolera rusa Rosneft por apoyar a Nicolás Maduro.

De igual manera, la OFAC está emitiendo la Licencia General 36 relacionada con Venezuela «que autoriza ciertas actividades necesarias para cerrar las transacciones que involucran a Rosneft Trading S.A.

Además, OFAC ha agregado los siguientes nombres a su lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas: CASIMIRO, Didier, POB Vilvoorde, ROSNEFT TRADING S.A. y, [UCRANIA-EO13662] [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: COMPAÑÍA ABIERTA DE ACCIONES CONJUNTAS COMPAÑÍA DE ACEITE ROSNEFT).

La medida se tradujo en la perdida de millones de dólares a la estatal petrolera rusa, en las distintas bolsas de valores; a la vez, que fue catalogada como un duro golpe a la administración de Nicolás Maduro.

La reacción Rusa no se hizo esperar.

Ante este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que estas sanciones no afectarán en lo más mínimo, la disposición y el compromiso de la administración de Vladimir Putin  por mantener la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria e Irán.

La embajada rusa en EEUU criticó la decisión de las autoridades estadounidenses de imponer sanciones contra la empresa Rosneft Trading SA y calificó el hecho como un ejemplo de “competencia desleal”, reseñó Tass.

“Estados Unidos sigue imponiendo sanciones contra las empresas rusas en los mercados mundiales. Esta vez, la Administración de Estados Unidos trata de expulsar a nuestras empresas de Venezuela. Mientras tanto, las empresas estadounidenses continúan sus operaciones en el país mencionado. Este es otro claro ejemplo de competencia desleal.

La misión diplomática agregó que “la aplicación extraterritorial de la legislación nacional es inaceptable. Rusia representa un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas importantes de Venezuela sin injerencia en sus asuntos internos desde el exterior”. Fuentes: Alberto News y TASS.

“Arde la frontera” por enfrentamiento entre Paramilitares y el ELN

Los fuertes combates registrados en las últimas horas entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el grupo criminal Los Rastrojos ha provocado el desplazamiento masivo de habitantes de la región.

Podría haber entre 300 y 500 desplazados, señalan las fuentes, todo ello en medio del tercer día de paro armado convocado por el ELN.

«Se está haciendo la caracterización de las personas desplazadas. Estamos apoyando el tema humanitario para dar una ayuda oportuna por parte de la gobernación, alcaldía y derechos humanos». Así explicó el comandante de la policía de Cúcuta, coronel José Palomino, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Palomino indicó que se presentaron combates entre esos grupos al margen de la ley en el lado venezolano. «Hasta Puerto Santander han llegado tres personas heridas«, dijo.

La alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, expresó a Caracol Radio que en este momento está cerrada la frontera por orden de las autoridades venezolanas por la alteración del orden público.

«Tenemos desplazamientos hacia Puerto Santander hemos logrado atender más de 200 personas, aunque creemos que hay 500 personas desplazadas, algunos se encuentran en viviendas de familiares y amigos», resaltó Torres.
El coordinador de la Mesa de Víctimas de Cúcuta, Milton Hostia, declaró a Caracol Radio que es lamentable la situación que se está viviendo en Puerto Santander debido a los combates.

«Más de 300 personas se vieron obligadas a salir de sus viviendas: niños, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y adultos mayores. El municipio no cuenta con un albergue para atender a las personas desplazadas para atender sus necesidades», detalló.

Hostia añadió que como defendedores de derechos humanos rechazan los hechos registrados este domingo en Boca Grita, Puerto Santander y la zona frontera.

«Los grupos armados están atacando a la población civil, pedimos dejarlos fuera del conflicto», manifestó.

Integrantes del ELN lanzaron también dos granadas contra la estación de policía del municipio de Curumaní, en el departamento norteño del Cesar, e hirieron a dos personas. Fuente: Radio Caracol-Colombia.

Guyana no tiene la más mínima intención de respetar la reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo

Los descubrimientos recientes en la cuenca costa afuera de Guyana, han demostrado un sistema petrolero más amplio y pueden causar una mejora en las estimaciones de recursos, llamando la atención adicional sobre los próximos pozos.

Mientras tanto, las empresas petroleras mundiales se están preparando para gastar más de USD 53 mil millones en el codiciado Bloque Stabroek de Guyana durante la próxima década, según muestra una investigación de Rystad Energy.

Con más de 8 mil millones de barriles de petróleo recuperable descubiertos en Stabroek hasta el momento, las compañías están preparadas para aumentar sus gastos de capital para el área, con ExxonMobil a la cabeza. El campo Liza, el primer y más grande descubrimiento en el bloque, ha aumentado el apetito del mayor petrolero, ya que se pronostica que su gasto de capital en Guyana alcanzará alrededor de USD 22,6 mil millones entre 2019 y 2030.

Se espera que Hess, una empresa independiente de EE. UU., siga con un gasto de capital de unos USD 15,1 mil millones y CNOOC de China con USD 12,6 mil millones. El campo Liza atraerá la mayor parte del gasto, y se espera que el campo Turbot y el campo Payara completen los tres primeros.

El hallazgo de Liza en 2015 reescribió por completo el guion para la perspectiva económica de Guyana, con inversiones de capital (incluida la exploración) que superaron los USD 3 mil millones en 2019.

En conclusión, parece que será muy cuesta arriba para Venezuela recuperar la zona de reclamación sobre el territorio esequibo. ¡Muy lamentable! Fuente: Diario El Universal y Reuters.

Campaña de usuarios de las redes dieron un parao´ a Plataforma Mercado Libre

Gracias a que usuarios de la plataforma de e-comerce, Mercado Libre Venezuela, posicionaran una etiqueta en Twitter —#DenunciaMercadoLibre—, se dio a conocer que el portal actualizó su política de uso, incluyendo el monto mínimo de venta.

Y es que la plataforma argentina, la cual se dedica a las ventas y pagos por internet, se lucra a través de comisiones por ventas y en Venezuela se había hecho común que los usuarios publicaran artículos por precios mucho más bajos del real para burlar las normas de uso.

Dicha medida generó un fuerte rechazo, pues los usuarios lamentan que la plataforma prohíba la negociación de las ventas en dólares, pues, en una economía inflacionaria como la que enfrenta Venezuela, las referencias del bolívar se han distorsionado, prácticamente, sin remedio.

De la misma forma, usuarios de Twitter advirtieron que muchos artículos pueden costar menos de 500.000 bolívares y esta política de uso discriminaría a los mismos. Según reportó El Pitazo, la empresa sugiere agrupar estos productos en kits o packs en una misma publicación. Fuente: El Pitazo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − 83 =