Dosis de Bienestar: El piso pélvico y su rol en la sexualidad

Noticias Noticias

 

A menudo toparse con el término “piso pélvico”  genera en muchas ocasiones seguir con la lectura de otra cosa que parezca más interesante; de ahí ahora toca desglosar y explicar por qué su importancia en la rutina.

Como su nombre lo dice, es un piso, es la porción más inferior del abdomen, que comprende un músculo, en forma de hamaca abierta, que da sostén a las estructuras que lo atraviesan antes de comunicarse con el exterior.

En la mujer, estas estructuras forman parte de 3 sistemas, el urinario, el genital y el intestinal. Sin embargo, aunque parezcan aislados, la disfunción del piso pélvico los afecta por igual.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con la sexualidad?

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecóloga explica “En nosotras la imagen corporal es muy importante. Sentirnos a gusto con nuestro cuerpo forma parte de la vida. Cuando hablamos de disfunción del piso pélvico pueden aparecer síntomas como dolor durante las relaciones sexuales o cuando hacemos alguna actividad física, podemos tener predisposición a infecciones urinarias, pérdida involuntaria de orina e incluso presentar ruidos molestos durante el coito. Adicionalmente con la edad los labios se adelgazan y la flora vaginal cambia si no actuamos a tiempo”.

Muchas mujeres evitan ciertos ejercicios, en casos más severo se aíslan y dejan de socializar, algo que impacta incluso la salud mental.

“Esto es un tema que conversamos poco, bien sea por vergüenza o por resignación. En muchas ocasiones, las mujeres erróneamente piensan que son cambios irreversibles por la edad, y evitan consultar. Estos síntomas y la mala percepción en relación a los mismos afectan la imagen y de manera inconsciente nos aleja de la relación sexual, no por falta de deseo, sino por sentir vergüenza de que nos vean así” explica Mantellini.

 

¿Qué hacer?

Conversar con su ginecólogo que es un especialista aliado, va a poder detectar a tiempo los cambios secundarios a las alteraciones hormonales y poder iniciar tratamiento oportuno, así como detener y corregir las alteraciones del piso pélvico que puedan derivarse de la maternidad, entre otras causas, para evitar impactos más importantes no sólo en la calidad de vida, sino en su sexualidad.

Hay que dejar a un lado los miedos y entender que conversarlo a tiempo puede evitar incluso el tratamiento quirúrgico, así que ¡consulta!

Para mayor información y consultas comunícate por el correo dramantellini@gmail.com así com

 

Con Información de efrain.cruz81@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 6