Nada detiene la crisis social y económica de Venezuela: El COVID-19 la profundiza

Noticias Noticias
Nada detiene la crisis social y económica de Venezuela: El COVID-19 la profundiza Foto:EHMX

 

 

La crisis económica y social, causada por la por la división política en la que se encuentra Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, ha desencadenado la más brutal e impensable crisis humanitaria, la cual se profundizó con la llegada del también  chavista  Nicolas Maduro, hoy día la nación suramericana, esta ambientadas en un clima de hiperinflación, protestas, escasez de alimentos y medicinas.

Una encuesta realizada  por el Proyecto Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI) donde  participan las principales universidades de Venezuela reveló que la pobreza extrema aumentó en el país caribeño de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

El estudio también muestra que en 80 % de los hogares no se alimentan de forma adecuada y se le suma que el 64 % de los encuestados reportó haber perdido más de 11 kilos de peso en el último año por no poder acceder a los alimentos.

Se le debe sumar al precario escenario la escasez de dinero en efectivo, lo que genera caos en los servicios que solo se pagan con bolívares que es la moneda venezolana, en servicios como la gasolina o el transporte público y esta situación dio origen a una fuerte mafia de vendedores de billetes que los entregan a cambio del doble de su costo.

También podemos sumar producto de la ineficiente política económica, la escasez de todo tipo de repuestos, todo consecuencia de  paralización del parque automotor público y privado, así como de electrodomésticos y maquinaria de todo tipo, sin dejar de incluir los equipos médicos para clínicas y hospitales.

 

 

Ahora le sumamos el COVID-19 y el NO rotundo del FMI

 

El régimen venezolano solicitó por medio de una carta US$5.000 millones del Instrumento de Financiación Rápida del Fondo parahacer frente a la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad covid-19, hasta este 2 de abril 2020, ya van 144 casos confirmados y 5 muertes en Venezuela.

La carta del Dictador Maduro no logro convencer a los gestores del FMI, que le recordaron al régimen que primero debe resolverse el conflicto de legitimidad con el presidente interino de Juan Guaidó.

La solución no se ve cercana, mientras los venezolanos están en una etapa de supervivencia, todo gracias a los 20 anos de socialismo del siglo XXI, símbolos de la corrupción y violadores de derechos humanos.

 

Con información de : BBC Mundo- EFE- El País 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = 51