El G20 reconoce la debilidad de los sistemas sanitarios frente al coronavirus

Gente en Movimiento Noticias

Los ministros de Salud del G20 han constatado la “debilidad de los sistemas sanitarios” frente al impacto de la pandemia de coronavirus, por lo que han acordado compartir sus conocimientos para mejorar su respuesta y preparación. El mundo registra un ligero descenso de los contagios respecto a los últimos días.

Tras la reunión telemática celebra este domingo, y en la que participó el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, reconocieron que la COVID-19 “ha evidenciado la debilidad sistemática de los sistemas sanitarios” y “mostrado las vulnerabilidades de la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a la amenaza de las pandemias”.

El titular de Arabia Saudí, país que ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, afirmó al comienzo del encuentro que todos ellos, como ministros de Salud, han “abierto los ojos” y descubierto “los huecos en los sistemas de salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos”, según un comunicado emitido al final de la reunión.

Asimismo, llamó a los miembros del G20 a continuar el compromiso de apoyar los grupos de trabajo del mecanismo relacionados con la Salud, que se reúnen mensualmente, y a sus homólogos a volver a citarse en julio y en octubre, antes de la cumbre de noviembre, con el objetivo de “presentar respuestas efectivas” que puedan ser aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó también en el encuentro y agradeció el apoyo del G20 a su organismo así como su “compromiso con una respuesta coordinada” para luchar contra la COVID-19, después de que Estados Unidos le diera la espalda esta semana.

Asimismo, pidió a los titulares de Salud del G20 que luchen contra la COVID-19, “guiados por la ciencias y la evidencia”; que continúen apoyando la respuesta global a la pandemia y que trabajen juntos para “aumentar la producción y la distribución equitativa de suministros esenciales, y eliminar barreras comerciales”.

Ligero descenso de los casos en el mundo

El número de casos registrados y de fallecimientos por COVID-19 en el mundo ha bajado en las últimas horas con respecto a la jornada anterior, tendencia que parece reflejarse también incluso en países como Italia o el Reino Unido, que estaba en plena progresión.

No obstante, este descenso puede ser aparente, dado que al ser fin de semana es posible que las autoridades de muchos países notifiquen menos casos por diversas razones.

De acuerdo con los datos facilitados anoche por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, con 6.400 nuevas muertes y 80.000 nuevos contagios confirmados en el planeta, lo que elevan el total a 2,24 millones de casos.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, se mantienen como los países más afectados en número de casos, aunque en los últimos días han entrado en la lista de países con más contagios otros como Rusia y Brasil.

.

G20 coronavirus
Una vendedora de verduras protegida con una mascarilla casera en Dili (Timor Oriental). EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU

Estados Unidos supera las 40.000 muertes

EE.UU. alcanzó este domingo las 40.461 muertes por coronavirus, cuando estados como Texas se preparan para poner en marcha las primeras medidas que les permitan avanzar paulatinamente hacia la reapertura de actividades tras el confinamiento ordenado por los gobernadores para evitar la propagación de la pandemia.

Según registros difundidos por la Universidad John Hopkins, 755.533 personas han contraído la COVID-19 en Estados Unidos, el país más afectado actualmente por la enfermedad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que los indicadores apuntan a que ese estado ha sobrepasado el punto más alto de los casos del coronavirus SARS-CoV-2 y que se está ya en descenso, como lo demuestra el hecho de que la cifra de fallecidos ha vuelto a bajar.

Cuomo dijo que, por tercer día consecutivo, ha habido una merma en las hospitalizaciones, con 16.000 personas en centros sanitarios, comparado con los 18.000 que hubo en su momento más alto.

“Si los datos se mantienen, si la tendencia se mantiene, estamos pasando del punto más alto, y todos los indicadores apuntan a que estamos en descenso” de la propagación del virus, explicó.

“Todavía hay muchos casos, pero menos”, agregó el gobernador en su conferencia diaria sobre el virus, en la que además informó de 507 nuevas muertes en las últimas horas.

Francia: salida progresiva del confinamiento

El primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó este domingo las líneas de trabajo de su Gobierno para la salida “progresiva” del confinamiento de la población contra el coronavirus a partir del 11 de mayo próximo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará “en mucho tiempo”.

El jefe del Ejecutivo se felicitó del descenso paulatino de contagios y muertos en el país, que alcanzaron los 19.718, tras los 395 que se han sumado en las últimas 24 horas, una caída que atribuyó al respeto del confinamiento.

Philippe aseguró que gracias a ello se ha conseguido que todos los pacientes graves han podido ser tratados en UCI, pero aseguró que “la crisis sanitaria todavía no ha sido superada”.

Aseguró que sus estudios muestran que la población no está inmunizada y que apenas entre 2 y 6 millones de los más de 60 millones que cuenta el país ha estado en contacto con el virus.

China: siguen bajando los contagios

Los nuevos casos de coronavirus bajaron el domingo en China hasta 12, ocho de ellos procedentes del exterior, frente a los 16 contagios del sábado y los 27 del viernes, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.No se produjo ningún nuevo fallecimiento

De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos “importados” desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 60