Economía latinoamericana se contraerá en 5,3% dice CEPAL

Noticias Noticias

SANTIAGO (AP) — La economía latinoamericana sufrirá un derrumbe histórico de un 5,3% en su economía regional durante 2020 por la pandemia del coronavirus, que agregará unos 30 millones más de pobres y 11,6 millones de desempleados, dijo el martes un informe de la CEPAL.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo internacional, señaló que los efectos de la pandemia “generarán la recesión más grande de la región desde 1930 (la Gran Depresión) y desde 1914, con la Primera Guerra Mundial”.

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos muy negativos en pobreza y desigualdad. Esto es lo que más nos preocupa”, añadió durante una videoconferencia.

La contracción del 5,3% dista de la proyección de la CEPAL en diciembre pasado, cuando pronosticó un crecimiento de 1,3%.

La contracción económica de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos, la caída de los precios de materias primas y el frenazo de sectores como el turístico, desembocarán en “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, agregó.

El informe dijo que la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%, lo que conlleva un aumento de un 3,4% respecto a 2019. Los desempleados alcanzarán a unos 37,7 millones de personas, 11,6 millones más que el año anterior.

“La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla”, advirtió CEPAL.

Sobre la pobreza, el informe calcula que, con 28.7 millones de nuevos pobres, la tasa aumentará este año del 30,3% al 34,7%, en una región donde viven 626 millones de personas. La extrema pobreza se elevará del 11% al 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esta categoría.

Entre los países más afectados, CEPAL ubicó a Venezuela, con -18%; México, Argentina y Ecuador, con -6,5%; Nicaragua, -5,9%, y Brasil, con -5,2%.

Citó entre los menos afectados a República Dominicana con 0%; Guatemala con -1,3%; Paraguay con -1,4%; Panamá con -2%; Colombia con -2,6% y Honduras con -2,8%.

En el medio de la tabla de CEPAL están Chile, Perú y Uruguay, con -4%; Cuba, con -3,7%; Costa Rica, con -3,6%; Haití, con -3,1%; El Salvador y Bolivia, con -3% y a las islas del Caribe con -2,5%.

América Latina y el Caribe registran cerca de 100.000 contagiados y más de 4.800 fallecidos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 16