Gestión de Riesgos ha atendido 1.371 incendios en distintas zonas del país

Gente en Movimiento Noticias Noticias

Un total de mil 371 incendios se registraron en el país entre el 11 y 16 de abril del presente año, los cuales han sido mitigados por funcionarios del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGR), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Así lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien destacó que solo en la Zona Metropolitana de Caracas atendieron 92 incendios, que afectaron más de 47 hectáreas.

Precisó que en todo el territorio nacional se reportaron 991 incendios fuera de lo que se denomina áreas de régimen especiales y dentro de los parques nacionales 380.

Indicó que es frecuente que se produzcan estos eventos puesto que han transcurrido varios meses sin lluvias y la deshidratación de la materia vegetal lo hace más vulnerable al fuego. Asimismo, agregó que en las zonas rurales se incrementa la preparación de conucos por la proximidad de las lluvias y estos dos elementos aumentan el riesgo de ocurrencia de incendios.

Sin embargo, cuando ocurre en zonas urbanas en actividades no asociadas con lo agrícola, “no es normal la simultaneidad ni el incremento sorpresivo de estos eventos, por lo que las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes”. Indicó que ya hay personas procesadas por estos hechos.

En relación con el equipamiento para la extinción de incendios, manifestó que ha sido un apoyo fundamental la participación de la Guardia Nacional Bolivariana con aeronaves de ala rotatoria, lo que ha permitido mitigarlos en menor tiempo.

Rodríguez invitó a la comunidad en general a mantenerse en resguardo, al considerar que producto de los incendios se está generando calima en el ambiente, lo cual afecta las vías respiratorias tendiendo a confundirse con la sintomatología del COVID-19.

En este sentido, destacó que “el Gobierno Bolivariano comprometido con el pueblo venezolano tiene un plan de vigilancia y recorrido de los espacios, y dispone de equipos de respuesta inmediata atendidos por más de 102 cuerpos de bomberos, guardaparques y grupos voluntarios”.

Igualmente, y ante la pandemia de COVID-19 que también afecta a Venezuela, el viceministro Rodríguez indicó que se han destinados camiones cisternas y equipos de recursos hídricos de las diferentes instituciones del Estado para la ejecución del Plan Nacional de Desinfección contra el coronavirus, realizando más de 40 mil jornadas de desinfección y atendiendo a 232 municipios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 9