Reinvención ante el Next Normal por Maythe Monoche

Noticias Opinión

El mundo se encuentra ante una situación nunca antes vivida en los tiempos modernos. Por lo que es natural que las organizaciones desconozcan qué decisiones tomar en complejos escenarios como este.

En momentos en que la única constante es el cambio, la búsqueda de nuevas formas de operar se hace imprescindible para todas las empresas e instituciones, sobre todo porque el consumidor y/o usuario final también ha cambiado en sus hábitos y formas de consumo. Por esta razón, las soluciones digitales se están convirtiendo en una de las principales opciones para lidiar con la expansión mundial del COVID-19.

¿La adopción de dichas soluciones está significando algo importante en el mundo empresarial?, ¿está cambiando la forma de operar?, entonces… ¿Las empresas se están reinventando?

No es cuestión de innovación, sino de adaptación 

Hace unos meses, algunas empresas posiblemente percibían este proceso como algo innecesario y un poco elitista. Pero la verdad es que este proceso responde a cómo las empresas se reorganizan para entregar los productos y servicios a sus clientes.

En un momento como este, las empresas precisan tener un plan A, B y C, y varias de las soluciones pasan naturalmente por tomar en cuenta la utilización de recursos digitales, debido a que, de otra forma, la operación se vería interrumpida prácticamente en su totalidad.

El home office es hoy una realidad como opción para mantener en contacto a los equipos de trabajo, así como también el incremento de la cantidad de empresas que están ofreciendo servicios en línea.

Es evidente que la innovación es inherente a este tema, pues internamente la operación se ejecutaba en forma distinta. Sin embargo, en este momento, no es la razón principal por la que las empresas están diseñando estrategias digitales que contribuyan a la viabilidad del negocio.

“Los negocios deben ver esta coyuntura como una oportunidad imprescindible para lanzarse al mundo virtual y poder seguir siendo competitivos”. – Jordi Nebot, CEO de PaynoPain, medio de pago español.

Indicadores de las empresas en vías de reinvención

Teletrabajo (Home Office): Quizá diversas sean las empresas que estaban reacias a implementar esta dinámica, posiblemente, debido al miedo de detectar bajos niveles de productividad. No obstante, diversos son los estudios que han demostrado lo contrario. Además, actualmente, es la única vía para mantener a los colaboradores cohesionados y gestionando sus actividades.

Según un artículo publicado por el New York Times, en Estados Unidos el uso de plataformas como Zoom, Google Classroom y Microsoft Teams ha tenido un repunte en las últimas semanas. Modalidad de consumo que no dista de la actividad mundial.

 

Ventas en líneas: Dado el riesgo que supone salir de casa, el e-commerce se está convirtiendo en una de las opciones para comercializar productos y servicios. Según Nielsen, en países como España e Italia, el repunte del comercio electrónico ha llegado a ser de 82% en el primero, y 62% en el segundo.

En el caso de Venezuela, reconocidos retailers han habilitado plataformas en línea para que los usuarios pueden realizar sus compras; así como también, se ha notado un significativo repunte de servicios como el delivery.

Adopción de estrategias de comunicaciones digitales para apoyar al área de negocio: Debido al distanciamiento físico, las empresas se han visto forzadas a mantener contacto con sus clientes a través de medios sociales, convirtiendo a estos espacios en estrategias vitales para comunicarse con las audiencias objetivo.

Implementación de nuevas tecnologías o soluciones tecnológicas: En momentos como este la tecnología habilita y facilita una gran cantidad de actividades. Por ello, la Nube (el modelo de consumo tecnológico por excelencia) es la opción principal, debido a las diversas ventajas que el modelo ofrece a las organizaciones.

Confiere agilidad para implementar nuevos servicios y contratación de capacidades adaptadas a la realidad del negocio (Opex vs. Capex), además de otras importantes ventajas como acompañamiento y gestión, estas muy valoradas porque garantizan una visión End to end de la solución “a la medida” y capacidad de respuesta y soporte especializado permanente, 24×7.

La reinvención es un proceso, no un punto de llegada

Sin duda alguna, la viabilidad del negocio pasa por el reconocimiento de empezar a habitar los espacios digitales, los cuales van a ayudar a las organizaciones a mantener su operación, conectar con los clientes y, en un futuro, expandir el negocio.

Esto no quiere decir que todas las medidas y acciones necesarias que deban ser implementadas en este momento supongan la transformación “total” de las organizaciones (porque no hay tal), pero la crisis está impulsando a dar los primeros pasos.

En el mundo se ha producido un gran viraje lo que significa que en este “nuevo normal” es mandatorio adaptarnos a las nuevas condiciones que proponen nuevas formas de operar y ofertar.


En momentos como este la tecnología nos une, ¿cómo podemos ayudarte? ¡Comunícate con nosotros!

 

Con información de daycohost.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 14