La inteligencia británica advirtió al Gobierno de que el coronavirus era más peligroso de lo que decía China

Gente en Movimiento Internacional Noticias

El Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, conocido como MI6, había informado al Gobierno de que el coronavirus era mucho más peligroso de lo que decía China, según ha revelado el diario The Telegraph. El periódico, que cita a un alto funcionario como fuente, asegura que la inteligencia le pidió desde el principio de la crisis al Ejecutivo de Boris Johnson «que no creyera las afirmaciones de Pekín» y que tratara la información «con escepticismo», ya que las agencias de inteligencia sabían lo que estaba sucediendo «realmente» en el gigante asiático.

La misma fuente explicó que tenían dudas sobre el origen del brote, que China ubica en un mercado de animales vivos de Wuhan, y centraron su atención en el Instituto de Virología de la ciudad. La posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio del Instituto empezó siendo una teoría de la conspiración, pero más fuentes alrededor del mundo han apuntado a esa posibilidad, a la que ahora se suma el MI6. «La idea de que Reino Unido hubiera tomado las cifras chinas al pie de la letra es francamente ridícula», afirmó la fuente, que añadió: «Si los chinos mienten, el papel de la inteligencia es saber cuáles podrían ser las cifras reales».

Más presión sobre Johnson

Esta revelación podría reforzar aún más las críticas a la gestión del primer ministro, Boris Johnson, a quien la oposición laborista y otras voces acusan de no haberse tomado en serio la amenaza del coronavirus al inicio del brote y de haber impuesto tarde las medidas de distanciamiento social y de confinamiento a la población, lo que provocó un aumento de los contagios. El Covid-19 se ha cobrado hasta el momento la vida de 28.446 personas en la nación.

Las informaciones del MI6 podrían además aumentar las tensiones con China, a la que otros países también acusan de haber transmitido información incompleta, e incluso The Telegraph asegura que un informe de inteligencia de la alianza de seguridad Five Eyes, de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, acusa a Pekín de mentir y cita evidencias de que el virus se transmitió a los humanos a través de un laboratorio de Wuhan. Asimismo, señala que el régimen chino persiguió a quienes intentaron dar a conocer lo que estaba pasando como parte del encubrimiento de los hechos y ha intentado frenar los esfuerzos de otros países para desarrollar una vacuna. Una parte del documento fue publicado en el Saturday Telegraph de Australia.

Xiong Jun, un funcionario de la Embajada de China en Londres, declaró que «el jefe del Instituto de Virología de Wuhan dijo en una entrevista que el instituto se rige por un conjunto de estrictas normas de gestión» y agregó que «a medida que se extiende la pandemia, la comunidad internacional debería cooperar en la lucha contra el virus. Esta es la única forma de derrotar al Covid-19. Los rumores y las calumnias solo dañarán la solidaridad internacional».

Con información de ABC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =