Incursión en Venezuela: Cómo un ex Boina Verde y un general defectuoso planearon capturar a Maduro

Gente en Movimiento Noticias Noticias

Para los hombres en el refugio colombiano, la llegada del musculoso estadounidense se sintió como liberación.

Los desertores de la policía y el ejército venezolano, habían sido captados de casas de campaña y campamentos de calle para una misión secreta que planeaba “liberar” su patria del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. Estaban encerrados en una sofocante ciudad de contrabandistas cerca de la frontera venezolana a fines de la primavera pasada cuando Jordan Goudreau, un ex boina verde de mandíbula cuadrada que dirigía una empresa de servicios estratégicos en Florida, salió de un automóvil y se acercó.

“Tenía un traductor”, dijo un hombre que luego se retiró de la misión, quien habló bajo condición de anonimato por temor a la persecución. “Jordan estaba hablando de cómo tenía conexiones con el alto mando de los Estados Unidos”, dijo, según reseña The Washington Post.

Cinco hombres que inicialmente se entrenaron para la misión, o que entraron en contacto con sus operativos, dijeron que el veterano de 43 años de las guerras en Irak y Afganistán había convencido a los hombres de que estaban entrenando para una incursión respaldada por Estados Unidos en Venezuela. Esa creencia, dijeron estas personas, reforzaron su sentido de una operación seria por la que valía la pena arriesgar sus vidas.

En un video del encuentro de Goudreau con el grupo, filtrado en las redes sociales y confirmado por uno de los presentes, uno de los venezolanos prodiga elogios a su esperanza estadounidense.

“Señor. Jordan”, dice. “Queremos darte las gracias por luchar por la libertad de una nación que no es tuya… Gracias a ti, liberaremos a Venezuela”.

Lo que siguió es una odisea apenas creíble, una operación de salón de espejos que terminó el 3 de mayo con Goudreau anunciando una misión para derrocar a Maduro que ya había fallado.

Maduro dice que sus fuerzas mataron a ocho hombres y capturaron a otros 34, incluidos Airan Berry y Luke Denman, compañeros ex Boinas Verdes que sirvieron con Goudreau y ahora están detenidos en Venezuela por cargos de terrorismo, tráfico de armas y conspiración.

Los miembros de una unidad de fuerzas especiales venezolanas son vistos en tierra después de que el gobierno de Venezuela anunciara una incursión “mercenaria” fallida en Macuto el 3 de mayo (Manaure Quintero / Reuters)

El gobierno de los Estados Unidos ha desautorizado a Goudreau y su misión. El presidente Trump lo ha ridiculizado. Si su administración estuviera planeando tal empresa, dijo, no enviaría “un pequeño grupo”. Miembros de la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos admiten haberse reunido con Goudreau en su desesperación por expulsar a Maduro. Pero insisten en que rompieron con él el otoño pasado después de considerarlo poco confiable y proclamarse atónitos por los eventos de la semana pasada.

Después de una serie de entrevistas iniciales con The Washington Post y otros medios de comunicación, Goudreau dejó de responder a las solicitudes de comentarios. Esta cuenta incluye detalles no revelados previamente de los antecedentes de Goudreau, los campamentos en Colombia y la planificación de la incursión fallida.

Ephraim Mattos, un ex SEAL de la Marina de los EEUU Que ahora trabaja en ayuda internacional, entró en contacto con los venezolanos en Colombia en septiembre pasado.

“Todos tenían la impresión de que todo estaba siendo apoyado por los Estados Unidos, que tenían comandos especiales de la Fuerza Delta trabajando con ellos y que eran parte del detalle de los guardaespaldas presidenciales”, dijo. “Solo busqué el sitio web de Jordan y la cuenta de Instagram, y pensé: ‘Chicos, muchachos, muchachos, este tipo no es quien dice ser’. “

“Un tirador extremadamente talentoso”

Goudreau creció en una familia de clase media alta en un tranquilo suburbio de Calgary, Alberta, una ciudad de más de 1 millón de habitantes a la sombra de las Montañas Rocosas canadienses. Intenso y competitivo, dijeron sus amigos, se interesó por los videojuegos y las películas de kung fu. Tampoco era ajeno a la confrontación física en el mundo real, incluida una pelea en la escuela secundaria que involucraba un arma, el propio Goudreau lo recordó más tarde en un video publicado en línea.

Aspiraba a seguir a su abuelo y bisabuelo a las fuerzas armadas.

“Tiene una familia llena de militares”, dijo Paul Goudreau, su padre, en una breve entrevista.

Después de la universidad, Goudreau se alistó en el ejército canadiense, pero ansiaba mayores oportunidades.

“Dijo que el ejército estadounidense le daría más desafíos”, aseveró Bobbie MacDonald, una integrante de la familia que recibió a Goudreau en su casa en los suburbios de Washington durante su primer año en el país.

Goudreau, entonces de unos 20 años, le dijo que el ejército de los Estados Unidos lo había reclutado con una promesa de $ 75,000, expresó.

Goudreau podría parecer arrogante y desagradable, dijo MacDonald. Ella relató el momento en que le pidió que se detuviera en una tienda y tomara una barra de pan. Goudreau declinó, dijo ella, diciéndole que no sabía cómo hacerlo.

Goudreau finalmente se unió a la altamente selectiva Compañía Charlie del 1er Batallón, 10 ° Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad responsable del contraterrorismo de acción directa en Europa que también se desplegó en Irak y Afganistán. Cuatro ex Boinas Verdes que sirvieron con Goudreau lo llamaron un guerrero talentoso que podía ser carismático y descabellado.

“Era un tirador extremadamente talentoso en un grupo talentoso de tiradores”, dijo un ex soldado de las Fuerzas Especiales que sirvió con Goudreau en la Compañía Charlie. Él, como otros, habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.

Pero el éxito de la puntería y la aptitud física empapelaron otros asuntos, dijo el soldado.

Goudreau parecía disfrutar las confrontaciones. Una noche, mientras salía de un restaurante en Stuttgart, Alemania, él y un amigo fueron interceptados y seguidos por un grupo de hombres, afirmó en un video sobre técnicas de defensa personal. Goudreau dijo que se dio la vuelta, se quitó su “camisa moderna, abotonada y con cuello ajustado, la más adecuada para ir al club”, y golpeó a uno de ellos.

“Su hermano salió corriendo por la calle”, se jactó Goudreau.

Los documentos de alta de Goudreau muestran que pasó meses agotadores en combate. Fue galardonado con tres estrellas de bronce. Sus hazañas, afirmó en una entrevista con The Post la semana pasada, involucraban negociar con los señores de la guerra en Afganistán y batallas en Irak.

“Hice Sadr City en 2006”, dijo Goudreau a The Post la semana pasada. “Yo vi a Saddam Hussein colgado. Nos jodimos a todos en esa ciudad”.

El Post no pudo verificar independientemente sus afirmaciones.

En 2012, según los registros, el Departamento de Defensa inició una investigación criminal sobre las acusaciones de que Goudreau había defraudado al gobierno por $ 62,000 mientras servía en el extranjero. Los fiscales alegaron que él recaudó subsidios de vivienda inflados para su esposa al afirmar que ella vivió en Brooklyn de 2009 a 2012, cuando en realidad estaba en Arizona y Carolina del Norte, áreas por las cuales los militares pagaron subsidios mucho más bajos.

No se cobraron cargos. Una persona cercana a Goudreau en ese momento dijo que llegó a un acuerdo para devolver una parte del dinero en cuotas mensuales. Goudreau desestimó el incidente en una entrevista la semana pasada y dijo: “No fue nada, hombre”.

Juan Guaidó, camina con el presidente Trump fuera de la Casa Blanca en febrero

A Goudreau se le otorgó un retiro médico del Ejército, según los registros de servicio. Sus lesiones exactas aún no están claras, pero él le dijo al Registro del Condado de Orange en 2017 que recibió varios disparos y “explotó una vez”. Los registros de la corte muestran que sufrió una lesión desconocida en agosto de 2014 y que estaba cobrando pagos por discapacidad después de que dejó el ejército en 2016. Sus documentos de alta y los registros del Ejército no muestran Corazones Púrpuras, el premio otorgado por las heridas infligidas por el enemigo en combate.

Después de su alta, Goudreau recorrió el país con una motocicleta y una hamaca, dijo un ex oficial de las Fuerzas Especiales al Military Times. Más tarde apareció en Florida.

En julio de 2018, Goudreau asistió a una conferencia de seguridad escolar en Orlando, donde, después de los tiroteos mortales en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, los vendedores de todo el país intentaron convencer a los superintendentes escolares de que su compañía podría proteger mejor a los estudiantes de daño.

En medio de la multitud, Goudreau, un autodenominado “antiterrorista”, se destacó. Su cabello estaba zumbado, su mandíbula afilada. Llevaba un ajustado traje gris y una camisa desabrochada en el pecho. En una pantalla de televisión detrás de su cabina, los videos, de sí mismo, hablando, se reproducían en bucle.

Afirmó que su empresa de seguridad con sede en Space Coast, Silvercorp, estaba en conversaciones con varias escuelas de Florida. Su idea: incrustar a ex agentes de Operaciones Especiales haciéndose pasar por maestros.

“Somos el componente antiterrorista de las Operaciones Especiales militares, y todos estamos retirados”, dijo. Describió su enfoque como “clandestino”.

Goudreau no dijo qué enseñarían sus empleados, pero sabía exactamente cómo Silvercorp cobraría por sus servicios. Para evitar la burocracia gubernamental, dijo, quería facturar a los padres de cada estudiante $ 8.99 al mes.

“Lo bueno es que todo es por el precio de una suscripción a Netflix”, dijo.

Pero su verdadera producción digna de servicio de transmisión llegaría dos años después: el supuesto complot para secuestrar a Nicolás Maduro.

Un país profundamente dividido, pero con la promesa de riquezas.

Venezuela es objeto de un tira y afloja de poder aparentemente interminable. Sin embargo, si bien el país está plagado de tragedias y divisiones, al mismo tiempo es rico en petróleo y es una potencial olla de oro. Además a principios del año pasado, las empresas estadounidenses que buscaban beneficiarse de las operaciones de ayuda humanitaria respaldadas por la oposición, así como los lucrativos contratos en una Venezuela posterior a Maduro, comenzaron a explorar oportunidades con el “gobierno en espera” de Guaidó.

El primer roce de Goudreau con la miseria de Venezuela se produjo en febrero de 2019, dijo, cuando trabajó en seguridad en un concierto benéfico bautizado “Venezuela Aid Live” y organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Pero fue en una reunión con representantes de la oposición en el sur de Florida en abril de 2019 que su interés comenzó a profundizarse.

Goudreau fue llevado a la reunión por Keith Schiller, un antiguo guardaespaldas de Trump que trabajó en la Casa Blanca en 2017, según varias personas familiarizadas con los eventos. Schiller, ahora consultor de seguridad, asistió el mes anterior a una reunión en Washington sobre cómo las empresas estadounidenses podrían invertir en Venezuela.

La reunión de marzo de 2019 en el Club Universitario de Washington, organizada por la firma consultora Global Governments, también incluyó al empresario de Texas, Roen Kraft, según un consultor de la firma y documentos internos, y Lester Toledo, entonces el hombre clave de la oposición en ayuda humanitaria.

El foco de la reunión de Florida fue la ayuda y la seguridad. Schiller no conocía a Goudreau antes de invitarlo, según una persona cercana, pero un conocido común le había dado su nombre. Después de la reunión, la persona dijo: “Schiller concluyó que no había oportunidades comerciales y cortó el contacto con Goudreau y los venezolanos”.

Kraft, Goudreau más tarde afirmó a The Post, fue uno de sus hombres de dinero con sede en los Estados Unidos.

“Se suponía que él era el financiamiento”, dijo Goudreau.

Kraft, según tres personas familiarizadas con sus esfuerzos, había presentado a ejecutivos de negocios y empresas de logística planes para recaudar cientos de millones de dólares para el gobierno futuro de Guaidó. Ninguno de ellos inmiscuyó la recaudación de fondos para una operación encubierta.

“Cualquier asunto que requiera financiación requeriría necesariamente un plan detallado, una expectativa realista de resultados positivos y una responsabilidad total”, dijo Kraft en un comunicado al The Post. “Al no haber recibido esas expectativas básicas, no había un punto de partida para comenzar”.

“Maduro tiene que irse”

Semanas después de la reunión de Florida, dijo un funcionario de la oposición venezolana, Goudreau los contactó nuevamente. Estaba en Colombia y solicitaba una reunión en Bogotá. Junto a otros cinco o seis “grandes estadounidenses”, presentó una idea sensacional.

“Dijo que no podía discutir su objetivo real en territorio estadounidense, pero que no podíamos llevar ayuda humanitaria a Venezuela con Maduro aún en el poder”, dijo el funcionario. “Él dijo: ‘Sabes, Maduro tiene que irse’. “

Un ex oficial militar venezolano que se había vuelto contra Maduro puso a Goudreau en contacto con Clíver Alcalá, un ex general mayor que había desertado del ejército de Maduro. Alcalá, con Maduro, fue acusado en marzo por las autoridades estadounidenses por cargos de narcoterrorismo por presunta participación en el Cartel de los Soles, un nexo temido entre narcotraficantes y militares corruptos.

Dos veces en 2019, Guaidó intentó convertir a los soldados contra Maduro, primero mientras intentaba enviar ayuda a Venezuela en febrero, y luego durante un levantamiento abortivo en abril. Los esfuerzos arrojaron solo unos pocos cientos de desertores.

Muchos de ellos huyeron a Colombia, donde Alcalá comenzó a reclutarlos y organizarlos, según ocho personas familiarizadas con su operación. Los detalles eran vagos, pero una persona dijo que tenían un “plan loco” para cruzar la frontera occidental, tomar el centro petrolero de Maracaibo y dirigirse a Caracas, la capital.

Más tarde, el plan se convirtió en una operación para apuntar a Maduro.

Goudreau le dijo a The Post que Alcalá “Tenía una solución, que era como 300 hombres”, dijo. Pero “nunca hubo 300 tipos. Solo hubo alguna vez, tal vez 60 hombres”. Más tarde, Goudreau afirmó que tenía 500 venezolanos más en Colombia listos para ser equipados, si podía obtener licencias estadounidenses para armarlos.

Los hombres se mudaron repetidamente por la región fronteriza colombiana, permaneciendo principalmente en casas rurales remotas. Un operativo de la oposición, informado sobre el esfuerzo de Alcalá-Goudreau, dijo que “era como ‘Juego de Tronos’: todos prometían hombres. Pero no todos se materializaron”.

Las autoridades colombianas han afirmado que no tenían conocimiento del complot hasta que Alcalá fue acusado y se incautó un alijo de armas. Alcalá dijo en una entrevista con la radio colombiana que estaban destinados a ser utilizados en una operación “contra la dictadura de Maduro”.

Pero funcionarios de la oposición venezolana dicen que la inteligencia colombiana y al menos algunos altos funcionarios estaban al tanto de los planes de Alcalá durante meses.

Una grabación de la primavera pasada captura a operativos de la oposición venezolana discutiendo la resistencia del gobierno colombiano a cualquier cooperación con Alcalá y las objeciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según cuatro personas que lo han escuchado. Maduro hizo referencia a la trama desde el verano pasado, sugiriendo que su gobierno estaba bien informado del esfuerzo prácticamente desde su inicio.

“El plan es llevar 32 mercenarios a Venezuela para matarme y matar a los líderes revolucionarios venezolanos “, dijo Maduro en agosto pasado.

Para septiembre, Goudreau había encontrado otra forma de entrar en la oposición: JJ Rendón, un estratega político con sede en Miami, aprovechado por Guaidó para estudiar opciones para derrocar a Maduro. Goudreau y los funcionarios de la oposición firmaron un acuerdo para extraer a Maduro y sus ayudantes clave de Venezuela, pero las conversaciones se interrumpieron, dijo Rendón, luego de que Goudreau comenzó a comportarse de manera errática y buscó recolectar un retenedor de $ 1.5 millones sin evidencia de que pudiera entregar.

Un alto funcionario de la oposición llamó al plan de Alcalá y Goudreau “el secreto peor guardado de Venezuela”. Pero los funcionarios de la oposición venezolana y los funcionarios estadounidenses insisten en que nunca se informó a Washington sobre el esfuerzo.

El alto funcionario de la oposición dijo que los funcionarios estadounidenses incluyeron el nombre de Alcalá el año pasado en una lista de oficiales militares venezolanos actuales y anteriores con los que consideraban demasiado desagradable trabajar, otra razón para no asociarse con Alcalá y, por lo tanto, con Goudreau. Rendón dijo que no se le informó de la participación de Alcalá y que no habría respaldado ninguna operación que lo incluyera.

“Creo que lo vieron como una amenaza, que iba a tratar de tomar el poder, o lo que sea, que era una locura”, dijo Goudreau.

Un funcionario de la oposición se reunió con Goudreau al menos cuatro veces.

“Pensé que era una persona muy ambiciosa”, dijo.

“También sabía que el plan no iba a funcionar”.

La ayuda nunca llegó

La falta de respaldo de los Estados Unidos o de la oposición no fue la historia que escucharon los hombres en los campos.

El día del año pasado, cuando Goudreau hizo su visita, ofreció una charla y clases de combate, según un desertor venezolano que estuvo presente. En enero, se les unieron Berry y Denman, los dos estadounidenses arrestados por las autoridades venezolanas la semana pasada.

Los venezolanos y los estadounidenses compartieron un evento de unión: el Super Bowl. El 2 de febrero, el grupo se sintonizó en gran medida para el espectáculo de medio tiempo, con Shakira y Jennifer Lopez.

“Cocinamos una comida típica estadounidense ese día”, dijo el venezolano. “Hamburguesas”.

Dijo que les prometieron que Goudreau y Alcalá traerían apoyo financiero: “Hablaron sobre darnos autos y motocicletas para trasladarnos de un pueblo a otro”. Les dijeron que las armas para su misión entrarían a Colombia con apoyo diplomático.

Pero a medida que pasaron los meses, nunca llegó la ayuda financiera y los posibles participantes comenzaron a abandonar la misión. Otros fueron expulsados cuando se extendió el miedo de que los agentes de Maduro se hubieran infiltrado en el esfuerzo.

Mattos, el antiguo Navy SEAL que ahora dirige una organización sin fines de lucro en una zona de combate, visitó a los hombres en una casa de seguridad en septiembre. Cuando les preguntó sobre sus patrocinadores estadounidenses, le contaron sobre Goudreau.

“Dijeron: ‘Nos mostró fotos de él protegiendo al presidente Trump’“, dijo Mattos.

Mattos no lo creyó.

“No tenían suficiente comida”, dijo Mattos. “Estaban bebiendo agua de este río, y ahí es donde se bañaban y todo. Y fue horrible. Pensé: ‘Chicos, si estuvieran respaldados por el gobierno de los Estados Unidos, se darán cuenta de que tendrían mucha comida’. “

Intentó contactar a Goudreau. Goudreau devolvió un mensaje, dijo Mattos, pero cuando Mattos trató de encontrar un momento para hablar, no respondió.

Mattos señaló que le dijeron que su misión se lanzaría en noviembre. Después de que las autoridades estadounidenses arrestaron a Alcalá en marzo y Associated Press publicó un artículo sobre Goudreau y su plan a principios de este mes, asumió que estaba muerto.

Entonces Goudreau apareció en el video el domingo pasado, anunciando el comienzo de lo que llamó Operación Gedeon. Había enviado botes a Macuto, una ciudad costera a 20 millas al norte de Caracas. Las fuerzas de Maduro estaban al acecho.

“Acabo de ver a Jordan cometer estos horribles errores con inteligencia e información”, dijo Mattos. “Comenzó a decir cuántos hombres tenía. Comenzó a decir qué tan lejos tenían que viajar para llegar a donde estaban”.

“Efectivamente, ya sabes… A la mañana siguiente, Airan y Luke fueron capturados. Y yo pensaba: ‘Debes estar bromeando’. “

Fuente: The Washington Post

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =