¿Caso de Kawasaki por coronavirus en Colombia?: Expertos explican

Dosis de Bienestar Gente en Movimiento Noticias

Luego de que se reportara el caso de niño con el síndrome de Kawasaki en Colombia, en un menor de 4 años en Bogotá, el Hospital de la Misericordia, en donde está el paciente, confirmó que el caso no tiene relación con el COVID-19 y que no es el el primero en el país. Esto debido a la información internacional en donde médicos de Francia, Estados Unidos, España e Inglaterra han relacionado a esta extraña enfermedad con la COVID-19

A través de un comunicado, la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI)  desmintió el supuesto caso de enfermedad de Kawasaki relacionado con el nuevo coronavirus.

“En nuestra Fundación atendemos en promedio 40 casos anuales de esta enfermedad bajo los protocolos de salud establecidos”, indica el HOMI.

De hecho, aunque es una enfermedad muy rara, se presenta en Colombia en 175 niños por cada 100.000 menores de 5 años, de acuerdo con un artículo de la Revista Colombiana de Cardiología.

Aunque la causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, se han relacionado alteraciones genéticas que promueven unas reacciones exageradas de las defensas del organismo de los niños después de algunas infecciones, probablemente virales. Además, se debe aclarar que no es contagiosa, pero los casos que se presentan sí se relacionan con la presencia de algún virus, de los que favorecen brotes epidémicos.

Los expertos insisten que la conexión con la pandemia está en que desde abril en Reino Unido y varios países se han documentado casos de niños infectados con SARS-CoV-2 que desarrollan esta enfermedad, aunque hay poca evidencia en la materia.

El servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) alertó sobre la posible conexión

En abril autoridades sanitarias enviaron un comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les urgieron a “referir (a los especialistas) de forma urgente” a los pacientes que presenten estos síntomas.

La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la covid-19 y comparte otros del síndrome de ‘shock’ tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

Para esa fecha (abril), el estudio más reciente, fue realizado por un grupo doctores de un hospital en Italia que evaluó los casos que se presentaron del síndrome entre enero y abril de este año. Los médicos encontraron que aquellos que fueron diagnosticados con este síndrome inflamatorio después del inicio de la pandemia presentaron síntomas más severos y advirtieron que se requiere un manejo agresivo y veloz.

Los hallazgos en Italia y alrededor del mundo indicarían que los niños que padecen la enfermedad presentan también síntomas cardiacos, cuando están asociados al COVID- 19.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años. Pero los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. Puede afectar a menores de cualquier raza, pero aquellos con ascendencia de Asia o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tenerla.

En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno a su corazón. La enfermedad de Kawasaki también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el sistema digestivo.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:

  • Fiebre alta que dura al menos cinco días
  • Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
  • Manos y pies hinchados
  • Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
  • Conjuntivitis
  • Ganglios linfáticos inflamados
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 2