“Transformación de los espacios”, el nuevo concepto que promueve la industria del diseño

Noticias Noticias

El sector industrial del hábitat del diseño que reúne a empresas que fabrican muebles, aparatos de iluminación, textiles, revestimientos y complementos decorativo ha presentado una “hoja de ruta” para un sector con un volumen de facturación de 4.608 millones de euros que emplea a 62.630 profesionales.

Así lo ha explicado para la agencia Efe, Juan Mellen presidente del Design Institute of Spain, quien considera que en un momento de crisis como el actual, el sector, que aporta al PIB el 10,1%, y el 9,4% del empleo, según el último informe OED-Observatorio Español del Diseño, debe “aportar respuestas mirando hacia el futuro”.

Diseño transformador de la sociedad

Se trata de una “hoja de ruta” dirigida a empresarios y profesionales del mundo del diseño que tradicionalmente “han absorbido las mutaciones sociales y culturales, habiendo generado un dilatado capital cultural” y prestigio a la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos materiales o nuevas reglas de marketing y de diseño, que sitúan a las empresas del hábitat entre las “más innovadoras”.

El objetivo, según Mellen, es apelar a la búsqueda de la transformación de nuestro hábitat, un reto “fascinante” para superar de la manera más “eficaz y eficiente” la situación en la que nos encontramos.

Manuel Lecuona, Catedrático en Gestión de Diseño en la UPV-Universitat Politècnica de València-España, uno de los cinco expertos que ha participado en el manifiesto, considera que “debemos asumir el reto de repensar nuestros espacios, avanzando hacia la construcción de un entorno más humano, ético, creativo y armonioso” que facilite la interacción y la participación social.

Lecuona apela al modo de vida mediterráneo “cimentado en una larga tradición de sociabilidad, creatividad, cooperación, alegría y resiliencia”, que se ha visto “transformado” e invita a “actualizar nuestra identidad como país y proyectarla a nivel global” con propuestas que respondan a la demanda general de una sociedad más “humana”.

Salvi Plaja, director de diseño de SIMON y presidente de la asociación de diseñadores industriales ADI-FAD, señala que hay que desarrollar soluciones que mejoren la “eficiencia de los espacios” de trabajo, de educación, de ocio y sanitarios para “garantizar la prevención de contagios” y así minimizar las consecuencias negativas económicas, psicológicas y sociales de la pandemia.

“Nuestro mayor desafío será conseguir que el distanciamiento físico no se convierta en un distanciamiento social”, apunta Plaja.

Víctor Carrasco, presidente de la empresa VICCARBE, advierte que es necesario explorar nuevas unidades familiares a través del diseño, para “reparar el aislamiento social y el miedo patológico derivado del impacto del coronavirus al contagio y a los gérmenes”.

Juan Carlos Santos, consultor en marketing y diseño especializado en análisis de tendencias, apuesta por el compromiso con el ‘made in Spain’ resaltando la “modernidad, competitividad e innovación” como sus referentes, generando un “modelo económico que ofrezca confianza, identidad cultural y capacidad de influencia global” en el proceso de transformación del entorno.

Los cinco expertos fijan la vista también en no entrar en conflicto con una mentalidad ecológica y sostenible que ya forma parte del sector, y que recomiendan incrementar con aspectos como: la calidad del aire del entorno; la utilización de energías limpias; la gestión integral del agua y los residuos o los materiales y materias primas renovables.

“A partir de ahora la compra va a ser cada vez más consciente, el usuario ya no es un mero consumidor pasivo, va a decidir qué objetos le rodeen teniendo en cuenta valores como la sostenibilidad y honestidad de la empresa fabricante”, indica Santos.

Juan Mellen señala que, entre las conclusiones del manifiesto, se encuentra crear un plan estratégico “proactivo” entre todas las entidades políticas, económicas y empresariales, para renovar la fisonomía del nuevo sector del hábitat diseño.

Además de los cambios que deberán afrontar las empresas, el director del Design Institute of Spain solicita a las instituciones que se incentiven las compras públicas innovadoras y verdes que premien y estimulen la innovación en el sector; potenciar los planes de rehabilitación para estimular demanda y apostar por la ayuda a empresas que sirvan de modelo y arrastre en el sector.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 9 =