¿Qué pierden los venezolanos con el cese de los servicios de Directv?

El análisis de lo actual... Noticias

Directv, líder de la televisión por satélite y refugio para los venezolanos ante la abrumadora propaganda de los canales oficiales, anunció el cierre de operacionesen el país de forma inmediata. Así lo dijo AT&T “ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos legales” de Estados Unidos y de Venezuela.

Si bien en un comunicado publicado en su sitio web, la compañía explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Nicolás Maduro prohibieron la transmisión de las señales de Globovisión y PDVSA, y que la inclusión de ambos canales en la parrilla de programación es un requerimiento de la licencia obtenida por Directv para proveer servicios de televisión en Venezuela. No menos cierto es que el impacto que supone su salida es enorme, con 2.300.000 suscriptores y una estimación por encima de 10 millones de espectadores.

Su gran éxito fue que gracias a su tecnología masificó su servicio y se implantó en zonas populares, con precios muy económicos  que facilitaban su adquisición.

En redes sociales muchos reaccionaron por lo que representa desde el punto de vista de la libertad, escoger qué ver y lo que en términos reales acerca aún más a los venezolanos a las condiciones que sufren los cubanos, que solo pueden ver los canales del Estado y Telesur, el órgano de propaganda internacional del chavismo. Ya que los servicios satelitales de Directv proporcionaron programación para muchas de las comunidades más pobres de Venezuela donde las conexiones de cable son casi logísticamente imposibles.

Para nadie es un secreto que en el país dominado por el chavismo, una imagen habitual en los cerros es la de las humildes viviendas de ladrillo en las que quizás falte el agua o la nevera esté casi vacía, pero en las que una antena en el tejado sintoniza la televisión por satélite.

Las reacciones al madrugonazo comunicacional no se hicieron esperar

En diferentes análisis de afectados y hasta trabajos periodísticos, a partir de este #madrugonazo con la noticia de Directv,  no cabe duda que este es otro mayo oscuro para los venezolanos, en el que se cierran las rendijas de la libertad de información que quedaban en el país.

“Trece años han pasado de otro mayo, concretamente, el 27 de mayo de 2007, en el que los venezolanos sintieron que un ladrón se había metido en sus casas y les había quitado RCTV. Aquel fue el comienzo de un camino que hoy prácticamente ha llegado un callejón sin salida, el día en el que Directv cesó sus operaciones en el país.

El uso de antenas de Directv en los barrios se masificó, por cierto, luego de la salida del aire de RCTV. Eso, hasta llegar a los 2,2 millones de hogares el año pasado, que representan más de un tercio de todos los hogares del país.

Directv fue, además, objeto de una campaña brutal por parte del régimen: le congelaron las tarifas, le impidieron importar equipos, le quitaron los canales cuando los consideraron subversivos (de Antena 3 a Natgeo, pasando por CNN y el argentino TN), y finalmente, los pusieron a elegir entre dos indignidades”, destaca el periodista Pedro García Otero en un trabajo para Caraota Digital.

La salida de DirecTV deja 600 trabajadores directos a la deriva.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) considera que la salida de esta compañía, que llevaba 23 años en el país, es una gran pérdida para los usuarios y también para sus trabajadores.

“Esto afecta 600 empleos directos. Los empleos indirectos es casi imposible de saber porque Directv cambió su estructura y actualmente trabajaba con tercerizados, eran empresas que prestaban servicio técnico y de instalación bajo contrato”, explicó la presidente en Cavetesu  Evelyn González a Crónica Uno.

A juicio de la presidente Cavetesu -al igual que otros expertos en tecnología-, será cuesta arriba que otro proveedor pueda suplir la oferta que manejaba Directv. “Para ofrecer a 2,3 millones de hogares que se quedan sin el servicio, tienes que tener un ejército de gente que vaya con equipos y tecnología, tienes que importar equipos, importar el cable, está la instalación, es bastante complicado y es una cifra importante para satisfacer de forma rápida”, explicó.

Cabe destacar que AT&T Inc. es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y tiene presencia en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como Brasil y México, a través de SKY.

Con la compra de Time Warner, AT&T incorporó a su red cadenas como CNN, TNT y TBS, además de otras valiosas empresas del mundo del entretenimiento y el estudio de cine Warner Bros que posee franquicias como Harry Potter, las películas de DC Comics o Cartoon Network.

Entrada la noche, se reportaron diferentes cacerolazos como protesta entre otras cosas, ante el cierre de operaciones de Directv en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *