La Pregunta: ¿Es motivo de celebración que un país petrolero como Venezuela compre gasolina a Irán?

Noticias Noticias

El Fortune, uno de los cinco buques enviados por Irán, llegó a aguas venezolanas este sábado en la noche escoltado por la Armada venezolana.

La información la dio a conocer el canal oficial, cuyo reporte aseguró que los buques no encontraron ningún inconveniente en el trayecto, de aproximadamente tres semanas.

Expertos consultados por la Voz de América estiman que  las cinco embarcaciones traen unos 1.500.000 barriles de combustible, lo que sería el equivalente a un mes del consumo nacional, aproximadamente.

Los tanqueros, además de gasolina, traen “insumos para reactivar la producción de gasolina de una de las refinerías más importantes del país”, ‘El Palito’, en Puerto Cabello, estado Carabobo, hacia el centro del país, que sería el destino final de los buques, detalló el canal.

La nación suramericana, reconocida como uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, sufre fuerte escasez de gasolina generalizada,  en medio de la cuarentena instaurada para evitar la propagación del coronavirus.

Vecchio: Pretenden importar un conflicto del Medio Oriente a nuestro hemisferio

Carlos Vecchio, reconocido por Washington como el embajador legítimo de Venezuela ante EE.UU. designado por Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno en disputa “pretende importar un conflicto del Medio Oriente a nuestro hemisferio”. Pidió a los otros países de la región “alzar su voz en contra del terrorismo y hacer todo para preservar la paz”.

Luis Almagro condenó el envío de buques iraníes a Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el envío de buques de Irán que están próximos a arribar a Venezuela, ya que consideró que la maniobra es un “atentado contra la paz” de América Latina.

El líder diplomático resaltó que la maniobra del régimen persa se da “en apoyo de un gobierno ilegítimo”, en referencia a la dictadura de Nicolás Maduro, cuyo nuevo período en el Palacio de Miraflores no es reconocido por el organismo.

Según señaló, el envío de los buques “es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable”. Además, calificó de “repudiable” la presencia militar y de inteligencia por parte de Irán en el hemisferio occidental.

 

Maduro agradecido

Irán y Venezuela han generado una escalada en las tensiones internacionales contra el Gobierno de Estados Unidos, Nicolás Maduro el líder del chavismo agradeció al país árabe de sortear las sanciones impuestas a su régimen y enviar busques de combustible al país sudamericano.

“Desde el corazón gracias por su solidaridad, apoyo, solidaridad y decisión, ayer llegó a Venezuela, en el día que terminó el Ramadán, el mes sagrado de nuestros hermanos musulmanes, ha llegado el barco Fortune, el primero de cinco buques que traen combustible e insumos para hacer gasolina en Venezuela, de un acuerdo integral con la República de Irán (…)”, dijo este domingo.

Según fuentes del área petrolera informaron que los barcos tienen alrededor de 1.53 millones de barriles de combustible, el contenido podría alcanzar para 52 días de consumo en contexto de cuarentena y en días comunes solo para 16.

Ante la situación, el gobierno estadounidense había advertido en días previos que los cinco buques son una amenaza y, por tanto, se reservaba el derecho a intervenir. Por su parte, Irán amenazó ayer de que respondería a cualquier abordaje con el uso de la fuerza.

Los barcos iraníes se convirtieron en la prueba que el país con la mayor reserva petrolera del mundo (Venezuela) y su industria están en crisis, debido a que no pueden abastecer el mercado local de unos 130.000 bdp.

Venezuela tiene un capacidad instalada de 1.3 millones de barriles de crudo diarios pero actualmente solo está produciendo menos de 100.000 barriles, según fuentes de la OPEP, lo cual está generando una fuerte escasez de combustible en el país sudamericano.

 

Con información de : VOA-Infobae-800Noticias-Infoenlace

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − 28 =