¡Cuidado! ciclistas en la vía

Gente en Movimiento Noticias

Ir sobre una bicicleta es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico. Supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, el ciclista tiene derechos y también obligaciones que debe cumplir.

Hay cuatro cosas que un ciclista debe usar para ir seguro, sus elementos de protección, como casco, frenos, reflectivos y luces, -estos últimos para uso en lugares de baja visibilidad-. Objetos de asistencia, como kit de despinche, parrilla o alforja, que permita sujetar las cosas que se carguen. Complementarios, como candado o guaya, campana o pito, guardabarros y elementos de confort, como gafas, guantes y un impermeable, que hacen más cómodos los recorridos de un ciclista.

Vale destacar, que desde el momento en el que la bicicleta ocupa la vía es un vehículo más y, por tanto, su conductor, en este caso el ciclista, debe respetar las normas de circulación.

En ello se incluyen elementos como: semáforos, señales de ‘stop’, ceda el paso, pasos de peatones, dirección de la vía, etc. En este último caso, algunas ordenanzas municipales permiten circular en sentido contrario cuando se trata de una calle urbana de un solo carril, por ejemplo.

Antes de realizar cualquier movimiento en vía se recomienda mantener contacto visual con el conductor más próximo. Si la idea es girar a la derecha, el ciclista debe ubicarse adelante o detrás del vehículo y hacer la señal de giro. Si, por el contrario, se quiere ir a la izquierda, se puede hacer un giro directo cambiando al carril que se va a tomar, y una vez allí moverse con el tráfico. O, si no se puede, hacer un giro indirecto, el recomendado y más seguro, que consiste en avanzar hasta el semáforo y realizar el cruce como peatón.

Si eres conductor de vehículo, camión, moto o cualquier otro vehículo a motor que circula por la vía pública, también debes conocer los derechos y obligaciones de los ciclistas, además de tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y accidentes.

Un ciclista debe saber que el peatón tiene prioridad, respetar las señales de tránsito, ir por la parte derecha de las vías, no hacer adelantos entre dos vehículos ni sujetarse de ellos, no cargar personas o artículos en lugares que dificulten la visibilidad o el nivel de maniobra, no usar celulares o audífonos, tener siempre las manos en el manubrio y nunca intentar hazañas peligrosas.

En caso de que un carro frene al frente del camino para dejar pasar a una persona, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda y con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. Por otra parte, recuerde darle prioridad al peatón. Si va por un puente peatonal o la zona está demarcada con la señal SRC-02, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado.

Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que estos quieran girar y en la vía en que no haya semáforos. Asimismo, no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro de distancia y respetar su espacio en la vía, en caso de que en el sector no haya ciclorrutas.

En caso de hurto, busque testigos, fotos o videos, luego vaya a un lugar seguro zona para ser atendido y presentar la denuncia. Si se trata de un accidente, debe mantener la calma, llamar a emergencias 911 y evitar que se altere la escena. De ser la víctima, no se quite el casco y muévase del sitio solo si hay un riesgo inminente.

Las señales reglamentarias, como el pare obligado, descender y circulación no compartida, son de cumplimiento obligatorio y se reconocen porque son rojas y redondas. Las señales preventivas e informativas, como fin de la ciclorruta, zonas compartidas y vehículo en la vía, son cuadradas y amarillas o verdes. Las marcas longitudinales y transversales señalan dónde hay un paso vehicular, en qué zonas hay tránsito de peatones y de resguardo en las que se les da prelación a las bicicletas en la vía.

Según el portal Optimusbikes, las siguientes normas pueden salvar tu vida; si no las conocías, te invitamos a que las interiorices y las tengas siempre presente a partir de ahora:

 Las bicicletas solo deben transitar por espacios diseñados para ellas, no por las aceras o puentes, donde están los peatones.

  1. Si vas en grupo, deben ir, uno detrás de otro.
  2. Los ciclistas deben usar chalecos reflectivos, en especial después de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente o cuando no haya mucha visibilidad. Además, deberán llevar dispositivos de luz blanca en la parte delantera, y luz roja en la parte trasera de la bici.
  3. Al transitar, deberás hacerlo por la derecha.
  4. Evita ir sujeto a otro vehículo o rodar cerca de otro que sea más grande, ya que esto puede impedir la visibilidad a los conductores que vienen en sentido contrario.
  5. Cumple las normas de tránsito, señales y límites de velocidad en la ciudad.
  6. Si en tu ciudad hay ciclorruta, úsala siempre conservando la derecha.
  7. No adelantes por la derecha o entre vehículos; usa siempre la calzada a la izquierda.
  8. Aprende a usar las señales manuales de un ciclista para cambiar de carril y cruzar.
  9. Usa el casco, para mayor seguridad en caso de accidentes. Es obligatorio, cuando el ciclista es menor de edad y cuando estás en un evento deportivo o de entrenamiento. Si no lo usas, es posible que se te inmovilice la
  10. No puedes llevar acompañante en la bici a menos que tengas un dispositivo para llevar una persona allí.
  11. Si vas a cruzar un puente peatonal, debes bajarte de la bici y llevarla manualmente.
  12. Los menores de 12 años, deben usar una banderola distintiva en la bici para ser más visibles.
  13. No uses las ciclorrutas para pasear a tus mascotas.
  14. Jamás uses la bicicleta si estás bajo la influencia de alcohol o sustancias tóxicas.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = 62