Implicaciones de la economía venezolana: Gasolina vs. COVID-19

Noticias Noticias

Para nadie es un secreto que el mundo esta atravesando su peor momento en mucho tiempo, un poderoso virus nos azota y ha ido mermando la normalidad del globo terráqueo en todos los aspectos, pero es el económico el que preocupa más, la bolsa de valores de muchos países está en decadencia y empresas como Avianca se han declarado en quiebra, Disney World a despedido a muchos de sus trabajadores y el fútbol en países como Alemania, España e Inglaterra, han decido volver no solo por un tema de entretenimiento, sino también económico.

Pero desde la óptica del venezolano, quizás más crítica, con poca producción en el país, la gasolina escaseada, que hace que muchas cosechas se pierdan y la productiva merme, aunado a varios factores que van más allá de lo económico.

Darwin Pacheco, asesor económico empresarial, expresó que la economía no solo enfrenta la pandemia del coronavirus, sino también en los servicios públicos que cada día van colapsando, especificó que la gasolina es el factor crucial en la economía, debido que en la zonas agrícolas se están perdiendo las cosechas, lo que genera una perdida sector y conlleva al desabastecimiento.

Además el sector privado es una de los más golpeado, debido que en varias oportunidades no logran abastecerse de combustible, para trasladar su mercancía, a distintos lugares, aunado a la crisis de la salud que actualmente se enfrenta con la pandemia, que en ocasiones es complicado trasladarse a otros estados del país.

Sin embargo con la llegada de los buques enviados por Irán, se puede abastecer por un tiempo, pero es la producción dentro del país al refinar el combustible lo que generará el cambio en la productividad de los demás sectores económico.

“La gasolina  salió en cuarenta y cinco millones de dólares, estaríamos hablando de cero punto dos dólares por litro, por lo que debería costar cuarenta mil Bolívares el litro, para poder garantizar las ganancias de la inversión, no solo para seguir en la importación, sino para refinar en el país, el tema es si estamos preparados y contamos con las capacidad para hacerlo”.

De igual forma agregó que al celebrar la llegada de la gasolina al país, cuando se es productor de crudo, es lamentable y deja mucho que desear, por lo que ´preocupa y hace una interrogante si estamos preparados o no, para refinar y empezar a producir dentro del país para garantizar la sustentabilidad no solo de gasolina, sino también de los sectores económicos, que al final de cuentas son los que mueven a la nación.

Regreso de los inmigrantes

El regreso de los venezolanos de nuevo a su país natal, puede acarrear consecuencias a la economía, debido, que el aumento de la población generará un alto consumo y demandas en empleos que cada vez son más escasos, además que muchos venezolanos salieron del país sin dejar nada para regresar.

Pacheco agregó que podríamos estar cerca de un gran problema económico sino se llega a un acuerdo político, el cual el venezolano  es el que más sufre todas las decisiones que se toman de parte de los factores que llevan riendas del país

“No podemos mentirle a los venezolanos, las sanciones obviamente afectan a la nación y la única manera de no llegar a una emergencia humanitaria grave, es llegar a un acuerdo entre ambos bloques, hay que ser consciente que el regreso de los inmigrantes causará problemas en la economía y la delincuencia”.

Asimismo agregó que el sector privado que ha surfeado la crisis ha sido el agrícola, alimenticio y por supuesto el sector fúnebre que se mantienen aún en facturación constante, por lo que en un Estado que espera estar económicamente estable, es una grave noticia.

Finalizó que debido a toda la situación que vivimos actualmente, ha habido un aumento de emprenderos, el cual, siempre es una alternativa y está, pero lo que respalda ese emprendimiento es la sustentabilidad, que en ocasiones es poca, sin embargo nunca hay que subestimar a los nuevos comerciantes.

 

Por: José Gregorio Nieves

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =