Resiliencia psicológica en tiempos de confinamiento y crisis social en Venezuela

Noticias Noticias

Cuando hablamos del  resiliencia lo primero en lo pienso en dos palabras: resistencia y flexibilidad, pues puede ser que este cerca.

No hay cosa que más me guste que saber de donde provienen las palabras, y en este caso, el concepto resiliencia proviene del latín resilire, que significa “regresar”.

Se dice que  la psicología lo que hizo  tomar este concepto y darle significado: es la habilidad que los seres humanos poseemos para superar las adversidades y “regresar” a nuestro estado habitual.

En muchos casos, las personas no solo vuelven a su estado habitual, sino que son capaces de encontrarse en un nivel superior: como si el trauma vivido les diera aún más fuerza y desarrollaran capacidades que hasta ese momento ni si quiera se esperaban. La Real Academia Española define de la siguiente manera:

El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. (Real Academia Española de la Lengua , 2014)

Entendiéndose como la facultad innata en todos los seres humanos de superar situaciones adversas ante cualquier circunstancia. Al no lograr vencer la fatalidad se debe salir más fortalecido. Se debe alcanzar un estado de bienestar no solo en lo personal y familiar sino en el medio de trabajo donde se desenvuelve. (Branden, 1985)

Con una visión aplicada a organizaciones, la norma ASIS SPC-1-2009 Organizational Resilience Security, Preparedness, and Continuity Management Systems, la define como “la capacidad de una organización para resistirse a verse afectada por un suceso o la capacidad de volver a un nivel aceptable de desempeño, en un período de tiempo aceptable después de verse afectada por un suceso”.

Bajo un enfoque sistémico “es la capacidad de un sistema de mantener sus funciones y estructura haciendo frente a cambios internos y externos, y de adaptarse de la mejor manera cuando tenga que hacerlo”.

  

¿Cómo podemos potencia nuestra de resiliencia?

1  Relaciones Sociales. Las personas resilientes ante las dificultades no dudan en buscar ayuda y rodearse de las personas que quieres y que tienen una actitud positiva ante la vida. No lo dudes, ¡pide ayuda!

2 Las creencias. Muy importante dar sentido a lo que nos ha ocurrido con una perspectiva positiva y sin exagerar los acontecimientos.

3  Creen en el cambio. Estas personas aceptan que el cambio es parte de la vida y se adaptan a las situaciones, tanto ellas mismas como sus propios objetivos.

4  Las cosas pueden mejorar en el futuro. Ningún momento es estable por lo tanto las adversidades tampoco.

5  Objetivos un poco más precisos. Otra característica de las personas con resiliencia es su capacidad de tener sus objetivos claros, siempre siendo estos realistas y con varias alternativas para lograrlos.

6  Confianza en uno mismo. Es importante conocer nuestras potencialidades así como nuestras debilidades. De esta forma las personas resilientes saben cuando y donde pueden confiar en sí mismos y actúan en consecuencia. Aprovechemos cualquier momento para conocernos a nosotros mismos un poco más.

7  Comunicación clara. Tan importante es saber lo que sentimos como ser capaces de expresarlo. ¡Ánimo!

8  Último y más importante: ¡CUÍDATE! Ejercicio, meditación, alimentación saludable y sobre todo, rodéate de amigos y familiares.

¿Qué característica tiene una persona resiliente?

1  Compromiso. Las personas resilientes suelen creer en la importancia  de lo que hacen y el valor que poseen. Se comprometen con las personas, las cosas y su entorno cuando llegan las dificultades.

2  Control. Creen que tienen cierta influencia personal en lo que ocurre en sus vidas. ¿Esto que provoca? Que sigan luchando para conseguir buenos resultados y así evitar la pasividad.

3  Reto. Las personas resilientes no creen que todo es bonito y maravilloso, sino que aceptan que la vida les va a traer retos y con ellos cambios. Es decir, no creen que todo sea estable y aceptan el aprendizaje continuo.

 

¿En Venezuela somos resilientes?

El escenario económico y social de Venezuela es el ideal para pontenciar nuestra capacidad de resiliencia ,tenemos ,eso  nos permitira avanzar en el tratamiento eficiente de situaciones críticas o de desastres, de una manera que  minimice los impactos negativos. Debemos organizarnos, para agrupar profesionales, experiencias, comunidades, instituciones públicas y privadas, para producir soluciones que se adapten a nuestras realidades.

La pregunta: ¿En Venezuela somos resilientes?

Si, pero también somos  talentosos, con empuje y  creativos, estas característica son un sello único, un sello venezolanos. Resiliencia es resistir y avanzar, resiliencia no es resignación.

Para Infoenlace: Pablo Rivas

@pablomrivas
Con información de:

NDS

psicologasaragarcia.es

EU

 

steemit.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 7 =