Psicólogo Carlos Torres: Pandemia una crisis psicológica para Venezuela

Dosis de Bienestar Noticias Noticias

 

La crisis del coronavirus no solo nos ha maltrato el sector  económico, sino también la parte mental y las emociones, los venezolanos han estado afrontando innumerables crisis en últimos años que los ha hecho vulnerable emocionalmente, familiares que se van del país, la frustración a no lograr el progreso necesario, aunado a un ritmo de vida que varía depende al estilo de vida que cada uno.

Ahora en medio de una crisis de salud con hospitales que en ocasiones no pueden atender emergencias pequeñas, logra preocupar a los habitantes del país, pero es el confinamiento que afecta a gran escala y perturba a cada una de las personas.

El psicólogo Carlos Torres, comentó a infoenlace, que el mayor problema que ahora existe es el estrés y la ansiedad debido a esos proyectos que muchas personas tenían y lamentablemente se han visto frustrados por la actual contingencia que vive el mundo, sin embargo ese es solo un factor de varios problemas que hoy afronta Venezuela.

Además los seres humanos son seres sociables y no están acostumbrado a estar encerrados o sin contactos con otras personas, Torres comentó, que el relacionarse con las demás personas ayuda aprender y crecer en la vida.

“Uno de los criterios más comunes para las gran mayoría de las patologías psicológicas, es justamente la poco adaptación del individuo a la sociedad, y más aún cuando la persona empieza alejarse de la sociedad, imagínate entonces cuánto daño nos puede hacer estar encerrados, para aflorar enfermedades psicológicas dentro de la sociedad”.

De igual forma el individuo hoy en cuanto sentimientos varía mucho debido a la cuarentena; de las emociones más comunes pueden encontrarse: miedo, estrés, frustración, los que puede llevar a un proceso de depresión, aunado a el detenimiento repentino de las actividades que deja con el cuerpo con mucha energía, por esa razón hay que buscar la manera drenar.

Asimismo Torres expresó, que se debe dejar al  cuerpo sentir y el corazón suelte, vivir por momentos ese proceso de duelo que puede ayudar mejorar luego el estado de ánimo.

¿Qué hacer para no agobiarse?

El positivismo es parte vital para lograr las metas y afrontar cada situación difícil, es importante mantener la mente positiva y presente de que todo pasa, la reflexión es un arma importante para el funcionamiento del cuerpo, al igual que meditar.

Hacer ejercicio no solos físicos sino también de la mente y el alma, que ayude a relajarse. Tener planes para cuando acabe la crisis de salud, ir a la playa, hacer una fiesta, reunirse con los amigos, funcionará para mantener firme en el día día, acotó Torres.

También recordó tener en cuenta lo que se deja entrar en la mente, como música, noticias, o lo que se escucha que pueda causar afección a la mente y sacar de la tranquilidad que se pueda lograr con los demás recomendaciones tratadas anteriormente

“Es muy importante cuidar nuestra higiene personal, verse bien, nuestra imagen tiene un aspecto muy positivo de nuestra mente y si nos vemos bien nos sentimos bien, el sonreír frente al espejo nos ayudará a estar mejor, conectarse con las familias y amigos a través de las redes sociales, debemos aprovechar bien la tecnología y descargar esa energía pero siempre de buena manera”, expresó Torres.

Por otro lado se afronta el convivir con la enfermedad y la importancia de cuidarse en la flexibilización de la cuarentena puede generar ansiedad en el individuo, allí la importancia de cuidarse y mantener las normas de seguridad ante la pandemia que se vive en Venezuela.

Por Infoenlace/JGN

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =