Guaidó: No pudieron dividirnos, ni van a poder dividirnos, estamos en una unidad sólida

Noticias Noticias

Los partidos opositores al gobierno en disputa rechazaron este miércoles las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que nombraran directivas ad hoc de dos de estas organizaciones y ratificaron su rechazo a la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)

En una conferencia de prensa presencial, luego de más de 90 días de cuarentena por la pandemia de conoravirus, el presidente interino del país Juan Guaidó expresó su respeto y reconocimiento “a todos los líderes que han sido perseguidos”.

Recordó que todo este nuevo capítulo en la crisis política venezolana comenzó semanas atrás, cuando el TSJ decidió ratificar una junta directiva del Parlamento distinta a la que él preside.

“Como no pudieron dividirnos, ni van a poder dividirnos, estamos en una unidad sólida, de propósito”. El gobierno en disputa, agregó, decidió “tomar” los partidos políticos.

El viernes 12 de junio en la noche, el máximo tribunal del país decidió nombrar los nuevos rectores del CNE, luego de declarar omisión legislativa del Parlamento en esa tarea, a pesar de que el Comité de Postulaciones, conformado el año pasado, continuaba sus labores.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ya ha afirmado que acatará las decisiones que emanen del nuevo CNE.

Esta semana, en menos de 24 horas, decidieron – tras la presentación de un amparo constitucional – suspender la directiva de dos partidos partidos políticos opositores al gobierno en disputa, Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), y ellos mismos nombrar una mesa directiva ad hoc.

“No nos van a doblegar. Lo vuelvo a repetir: aquí estamos”, sentenció Guaidó.

El también presidente del Parlamento indicó que “delinquieron y cometieron un error, que los pone, se ponen, más cerca del final”, y ahora dijo, “debemos luchar en conjunto”.

Sobre su llamado, afirmó que se debe “traducir todo este descontento, esta ansiedad, esta frustración, nuevamente, sí, en movilizaciones. Ya veremos el mecanismo”.

La rueda de prensa se realizó en la sede de AD, partido con casi 80 años de historia.

El diputado Henry Ramos Allup, quien hasta el lunes en la noche y por 17 años fue su secretario general, afirmó que: “Los partidos estamos dispuestos a defender y a sostener nuestra integridad, nuestros principios y nuestras decisiones políticas autónomas”.

11 de los partidos que conforman la oposición ya afirmaron que no participarían en una “farsa electoral” con el nuevo CNE. Sin embargo, indicó Allup que no son “abstencionistas” o “saboteadores” de elecciones.

Advirtió que de realizarse unas elecciones parlamentarias, no será reconocidas por la comunidad internacional, como pasó en 2018 con la elección donde resultó ganador Nicolás Maduro por considerarse que no cumplió con los estándares.

“Tenemos que prepararnos, incluso, para los que estamos dispuestos a asumir nuestra condición de diputados hasta que no se elija conforme a la constitución una nueva Asamblea Nacional, (a que) seamos objeto de persecuciones y de todo tipo de ataques”, indicó.

Alfonso Maquina, jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, también tuvo su turno de palabra.

El parlamentario aseguró que si la solución que atraviesa venezolana fuese la Asamblea Nacional, ya hubiesen puesto sus cargos a la orden. Pero la solución, a su entender, se da con gobierno de emergencia nacional de que “restablezca el orden constitucional y el estado de derecho” y permita convocar elecciones presidenciales.

Por su parte, Nora Bracho, jefa de fracción parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo, denunció que este mismo miércoles, presentaron ante el TSJ una solicitud para “despojar” al partido de su tarjeta y colores a través de una sentencia.

 

Con información de VOA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =