Dosis de Bienestar: ¿Sabes como manejar la ansiedad en cuarentena? + Vídeo

Dosis de Bienestar Noticias

El nuevo COVID-19, más popularmente como coronavirus o nuevo coronavirus, es una infección que estalló en China a fines del 2019 y no tardó en llegar a Chile.

Hoy se ha transformado en una pandemia, por lo que, el llamado de las autoridades nacionales es a hacer una cuarentena preventiva.

¿Qué es la cuarentena preventiva?

La cuarentena preventiva implica que todas aquellas personas que no presentan síntomas y creen no haber tenido contacto con casos confirmados, eviten salir de sus casas, en la medida de lo posible y tiene una duración de 14 días.

Lo anterior implica que, durante el período establecido, hay que evitar lugares con grandes aglomeraciones de gente, no salir a centros comerciales, restaurantes, casas de amigos, bares, etc. En este sentido, es relevante que quienes hagan la cuarentena preventiva sólo salgan de sus casas cuando sea estrictamente necesario y toando las precauciones necesarias.

Ansiedad durante la cuarentena

Es una realidad que el ser humano no está acostumbrado a no salir de su casa durante tanto tiempo, por lo que es altamente probable que algunas personas aumenten sus niveles de ansiedad.

Es por lo anterior que la doctora Alejandra Armijo, psiquiatra de Clínica Dávila, entrega una serie de recomendaciones para mantenerse tranquilo en casa.

En este sentido, la experta asegura que es sumamente relevante que las personas que estén en cuarentena preventiva u obligatoria, mantengan la rutina de trabajo de todos los días.

“Es fundamental organizar una rutina de lunes a viernes y que tenga horarios de levantarse igual que cuando uno trabaja afuera. Mantener horarios de alimentación desayuno almuerzo, cena y café por la tarde”, comenta.

Cómo manejar la ansiedad de adultos en cuarentena:

  • Organizar una rutina de trabajo.
  • Mantener horarios de alimentación.
  • Incorporar actividad física en la mañana o en la tarde.
  • Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología.

Asimismo, agrega que cuando hay niños en el hogar, es importante que se definan espacios separados en que los adultos puedan trabajar concentrados, pero sin perder el control de las actividades de los niños.

“La casa se tiene que reinventar con espacios más lúdicos para los niños y un lugar donde los adultos puedan trabajar. Un espacio para trabajar más tranquilo y privado para desarrollar sus actividades”, explica la doctora Armijo.

Cómo manejar la ansiedad de niños en cuarentena:

  • Realizar actividades cortas, bien estructuradas y cortas que permitan desarrollar su creatividad.
  • Mantener actividades dirigidas con estímulos durante la mañana y espacios más libres para que jueguen en la tarde.
  • Cocinar con ellos y potenciar la alimentación saludable.
  • Enseñar el cuidado del medio ambiente, a través de la jardinería.

Finalmente, la psiquiatra de Clínica Dávila, asegura que para evitar aumentar la ansiedad en cuarentena es importante darse espacios para la lectura, para conversar y hacer cosas que, usualmente, las personas dejan de lado por falta de tiempo.

A su vez, destaca que, cuando la cuarentena es preventiva, es bueno aprovechar la instancia para compartir y pasar tiempo en familia.

Te traemos una guía completa para pasar una cuarentena sin ansiedad dentro de tú casa debido al coronavirus. A continuación verás 12 ideas geniales que te ayudarán a sobrellevar una cuarentena saludable tanto psicológica como físicamente.

Desde Laboratorios Niam queremos que tú y tu familia estéis en casa evitando cualquier contagio. Recuerda que debes hacer la cuarentena por tu propio bien, por nuestros mayores y por nuestras familias.

Con los 12 consejos de este artículo podrás aprovechar los días que quedan de reclusión en tu hogar. Aprenderás a cuidarte y a dedicarte tiempo a ti, a aliviar tu ansiedad y estrés durante la cuarentena. ⠀

 

 

1. Planifica tu horario

Lo primero que debes hacer, por si todavía no lo estás haciendo, es establecer unas rutinas diarias con un horario establecido. Coge lápiz y papel y haz un horario dónde debes introducir las actividades que vas a realizar a lo largo del día durante toda la semana.

No hace falta que especifiques todo al detalle, pero sí deberías hacer bloques de tiempo dónde introducir las actividades básicas. A continuación te damos una lista de cosas que no debe faltar en tu planificación diaria. Hazle hueco en tu agenda con bloques de una duración determinada, por ejemplo de 1 hora.

 

2. Habla con los demás

Es muy importante hablar con otras personas, compartir tus pensamientos y expresar tus sentimientos. Hablar con amigos, familiares y vecinos por teléfono, videoconferencia, ventana, etc..

No importa el canal que utilices sino que te sientas en compañía de otras personas. Si quieres disminuir la ansiedad y despejar tu mente, procura evitar hablar del coronavirus y de sus posibles consecuencias. Existen todo tipo de temas para conversar, así que antes de establecer contacto piensa de qué te apetece hablar.

 

3. Raciona las noticias

Leer, ver o escuchar noticias en los medios de comunicación y en chats de WhatsApp llenan la mente de pensamientos negativos y la sobrecargan de estrés. Si lo que buscas es mantener la calma marca en tu agenda la hora en la que te vas a informar, una sola vez al día y durante un tiempo limitado.

Intenta informarte siempre a través de fuentes fiables. Si ves la televisión procura seleccionar programas de entretenimiento, películas, documentales, series… Los informativos solamente debes verlos una vez al día.

 

4. Diviértete

Busca espacios para el ocio en tu día a día. Seguramente tienes muchos gustos y aficiones como la lectura, el cine, la música, la cocina, la pintura, el bricolaje, las manualidades, etc.

Escoge las que más te gusten a ti y lo que más fácil te sea hacer dentro de casa y con las herramientas, útiles e ingredientes que tengas. Piensa que si no tienes que teletrabajar tienes muchas horas durante la jornada para practicar aficiones que tenías abandonadas por falta de tiempo.

 

5. Juega

Dedica todos los días un rato a jugar. No importa a qué juegues: una partida de videojuego, a las cartas, a las adivinanzas. Tú intenta jugar, si es acompañada muchísimo mejor, pero los solitarios también funcionan. Ya verás como tras ese ratito de juego tu mente lo agradece y te diviertes más de lo que pensabas.

 

6. Aprende

El día tiene muchas horas y si no tienes que teletrabajar vas a tener mucho tiempo para aprender cosas nuevas. Ya sea en libros, manuales o en la red, seguramente puedas ampliar tus conocimientos sobre los temas que más te interesan.

En internet hay clases de todo tipo de temáticas y además, debido a la cuarentena, muchas plataformas online están abriendo cursos gratuitos de formación muy variados (meditación, cocina, idiomas, nuevas tecnologías, arte, etc.)

7. Aliméntate bien

Es muy importante que mantengas una alimentación lo más saludable posible para fortalecer tu sistema inmunitario y mantener un estado de ánimo positivo. Procura seguir tus horarios de comidas habituales para no crear más cambios en tu rutina.

Prioriza tomar proteínas de calidad, verduras y frutas para así nutrirte de vitaminas y minerales. No deben faltar en tus comidas carnes, pescado, verduras, aceite de oliva y fruta fresca. Y puedes aprovechar esta cuarentena para probar nuevas recetas de cocina que nunca tenías tiempo de hacer.

???? Conoce nuestra Guía de alimentación para la ansiedad y el estrés

 

8. No picotees

Evita productos procesados. En su lugar, elige alimentos lo más naturales y frescos posibles. No compres comida precocinada, ni aperitivos o alcohol.

También huye del picoteo de salado o dulce, aunque tengas la cocina a pocos metros. La comida procesada y el picoteo a cualquier hora genera más ansiedad, más tristeza, peor salud y más kilos.

 

9. Muévete

Todos los días debes practicar ejercicio físico. No te pongas excusas y muévete. Da igual si andas por el pasillo, haces una tabla de gimnasia o te pones a bailar. Lo importante es moverte cada día. Y si eres de las que quiere paz y tranquilidad, lo mejor es hacer una clase de yoga o pilates.

 

 

10. Medita

Meditar cada día unos 10 minutos te ayuda a relajar tu cuerpo y tu mente y te aporta más claridad de pensamiento. Intenta meditar aunque no sepas hacerlo.

 

Existen meditaciones guiadas en internet que te pueden ayudar a empezar con la meditación. Y no, no es necesario poner la mente en blanco, sino ser consciente del aquí y del ahora ????

 

11. Respira

Mejorar tu respiración puede facilitar tu relajación y paz mental. Si todavía no sabes practicar la respiración para calmar la ansiedad ahora es el mejor momento para aprender.

Con ejercicios de respiración puedes serenar tus pensamientos negativos, reducir tus pulsaciones y recuperar un estado de ánimo tranquilo.

 

12. Descansa

Si quieres mejorar tu ansiedad en la cuarentena debes descansar. Intenta seguir durmiendo en tu horario habitual. Pero si puedes aumentar esas horas de sueño, mucho mejor, ya que aumentarás la capacidad del cuerpo a recuperarse de la fatiga mental.

Eso sí, no te pases el día durmiendo: establece unas pautas de descanso diario y mantenlas para mantener una mejor salud física y mental.

 

 

Con información de:

www.davila.cl

laboratoriosniam.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *