COVID-19 en Venezuela: Cuarentena radical” en Caracas y Miranda

Noticias Noticias

El gobierno de  Nicolás Maduro anunció este martes que volverá a imponer una “cuarentena radical” en el Distrito Capital -donde se encuentra Caracas- y el estado Miranda, ante el crecimiento de casos de coronavirus en el país y la región.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. Entrará en vigor el miércoles y tiene lugar solo 48 horas después de una level flexibilización que debía durar una semana.

“Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del Covid19 la decisión de pasar a Nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital y al estado Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo!”, expresó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “a acción coordinada de la unión cívico-militar-policial y la gran conciencia del pueblo, permitirán con esta medida qué ha tomado Nicolás Maduro controlar el Covid19 en Distrito Capital y Miranda para cortar con las cadenas de contagio derivadas del brote que viven estas entidades”.

Miranda alberga cuatro de los cinco municipios que componen el área urbana dominada por Caracas, aunque esta no es considerada parte del estado. Ellos son Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre.

En este último se encuentra Petare, el barrio popular de mayor envergadura de Venezuela, cuyos habitantes -como la mayor parte del resto de los venezolanos- no pudieron guardar una cuarentena estricta ante la ausencia de ahorros o recursos que se los permitieran, dada la debacle económica que atraviesa el país.

Rodríguez indicó que en las últimas 24 horas se registraron 242 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus, lo que lleva la cifra total a superar los 9.700. La cantidad de fallecidos, en tanto, es de 93.

 

Entre los contagiados se cuentan altos funcionarios del régimen, como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello y el ex vicepresidente y actual ministro de petróleo, Tareck El Aissami, que reportaron casos la semana pasada.

Sin embargo, las estadísticas del régimen han sido ampliamente cuestionadas por actores nacionales e internacionales. El 8 de julio, el diputado José Manuel Olivares, exiliado en Colombia, indicó que en Venezuela murieron al menos 130 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, 59 más de las que reportó el régimen chavista ese día.

“Hay una manipulación de la (tasa de) mortalidad para intentar decirle no sé a quien, hacerle ver, que tienen controlado el tema (del nuevo coronavirus) en Venezuela”, manifestó Olivares.

La flexibilización forma parte de un esquema de tres etapas elaborado por la dictadura. Miranda y Caracas debían estar en la intermedia, que hubiera permitido la apertura de diez sectores de la economía. Sin embargo, Rodríguez indicó que luego de que esta intención se anunciara el sábado, la cantidad de casos reportados comenzó a crecer al día siguiente, lo que los llevó a retrotraer la decisión.

 

Con informacion de: Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =