Mexico: El secuestro de un niño destapa una red de trata y abuso infantil

caleidoscopio 360 Noticias

Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sur de México, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía.

El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado, según detalló la Fiscalía de Chiapas.

El fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.

 

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

 

La madre del niño de dos años secuestrado en el Mercado Popular de Sur exigió este martes delante del Palacio Nacional en la capital mexicana una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que le ayude a encontrar a su hijo.

 

La madre explicó que una niña de unos 11 años se llevó a su hijo con engaños, de acuerdo con videos de las autoridades locales a los que tuvo acceso.

 

Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”, apuntó el fiscal.

 

Por estos hechos fue detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los infantes.

 

Los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

 

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

 

Con información de ECP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *