Los más vulnerables de la migración, una mirada a la frontera Arauca:Por el Padre Francesco Bortignon

Noticias Opinión

Las fronteras Venezuela-Colombia con mayor flujo migratorio son el Norte de Santander, Arauca y la Guajira. Nos enfocamos hoy en el departamento de Arauca, departamento de los llanos orientales de Colombia, una de las fronteras más calientes y de la que poco se habla. Con sus 300 Km de frontera y una población de 273.000 habitantes, cuenta con 47.000 venezolanos, eso es el 17%; eso significa que por cada 6 araucanos hay un venezolano. Allí niños y adolescentes venezolanos suman cerca de 10.000.

 

En el lado venezolano está el Edo Apure, con las poblaciones del Amparo y Guasdualito

 

Arauca es tristemente una frontera muy caliente, por dos razones:

 

* Primero: por los números espantosos pero reales de migrantes que hemos citado anteriormente, tomado de las Estadísticas veraces, extraída de Cecodap 2.019 – Caracas

* Segundo: porque es el territorio donde operan y dominan grupos violentos “irregulares”.

 

Sin embargo, la inquietud que yo quiero dejar en quien lea este articulo es esta:

 

¿Qué sucede con la población más vulnerable: los niños, niñas y adolescentes?

 

El año pasado yo estaba de visita, cuando el río desbordado tenía inundados a tres barrios apenas afuera del malecón; el agua llegaba a las rodillas de los niños que a la puerta de sus ranchos provisionales esperaban que llegáramos quizás con alguna merienda.

 

En esos pantanos que duran semanas: ¡Las preguntas sobre higiene y salud están de adorno! ¡El derecho a la educación es un lujo!

 

Pero hay más: Arauca es el segundo departamento con mayor accionar bélico de “Irregulares”. Se considera que el 30% de los miembros de uno de esos grupos irregulares estan con venezolanos reclutados en sus filas, eso es alrededor de 500 personas.

 

El tema del reclutamiento se evade, pero hablando con un par de muchachos, uno de 16 años, de Maracay, el otro de 18 que había estado también en Ipiales, me narraban como esa gente captan a los niños y niñas con los regalos de juegos electrónicos, dulces, comidas, y a los adolescentes les ofrecen trabajo, motocicletas y dinero, con el único fin de reclutarlos en sus filas… y se los llevan.

 

En septiembre de 2018 cuando un campamento de irregulares fue bombardeado por las fuerzas militares, tres menores venezolanos dedicados al abastecimiento de víveres cayeron muertos.

 

De igual modo, las adolescentes son objeto constante de provocación a la prostitución con el atractivo del dinero fácil: jóvenes y niñas están expuestas a la trata sexual.

 

Y un detalle más: la mayoría (46%) de esta juventud está indocumentada, así que, pase lo que pase, violencia, violaciones, abortos, desaparición forzada, …mejor callarse y pa´lante.

 

El viaje de Guasdualito a Arauca es corto, apenas media hora en autobús hasta El Amparo. Exactamente allí está el puente internacional José Antonio Páez. Cerca de 2.400 personas cruzan cada día este río desde Venezuela. Sin embargo, la gente cruza más por las “trocha”, así llaman a las lanchas y canoas, negocio de la disidencia. Estos no piden papeles y se puede evadir parte del control sobre los víveres que traen. No es cuestión de pereza, sino que, desde hace mucho tiempo, es imposible sacar una Cédula. Y tampoco es turismo o capricho: es que la gente allí en el pueblo no aguanta más el hambre; el rebusque da para uno, pero no para los hijos.

 

¿Qué alternativa les queda entonces a estos adolescentes? ¿qué sugerencias le damos?

 

A las familias les digo, no se rindan: sus niños y adolescentes los necesitan a sus lados. Lo grande no es meter al mundo un hijo, sino formarlo, acompañándolo, especialmente en estos tiempos tan complejos. El 52% de estos adolescentes venezolanos no estudia y eso es grave.  A los adolescentes les digo, no le crean a cualquier promesa fácil; luchen, estudien y crezcan alrededor de su iglesia, sus líderes y su escuela. No se dejen robar la esperanza.

 

 

Padre Francesco Bortignon

Misionero de San Carlos – Scalabriniano

Parroquia San Antonio de Prebo

Valencia – Edo. Carabobo

bortignonfrancesco@hotmail.com / mls_valencia@yahoo.com

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 10