Bielorrrusia: La oposición protesta en las calles luego del anuncio de una nueva victoria electoral de Lukashenko

Gente en Movimiento Noticias

Fuertes manifestaciones se han registrado este domingo en Bielorrusia tras la virtual reelección del presidente Alexander Lukashenko, quien ocupa el cargo desde hace 26 años.

En total, seis millones de personas estuvieron llamadas a votar y Lukashenko se habría impuesto con un 79% de los votos, según las encuestas tras unos comicios denunciados como fraudulentos por la oposición, que ha llamado a los habitantes de la capital a volver a los colegios electorales para «controlar el recuento de los votos», reseñó Europa Press.

La opositora Svetlana Tijanovskaya, habría ocupado el segundo lugar con 6,8% de los sufragios. Sin embargo, dos de los rivales más fuertes de Lukashenko fueron encarcelados antes de los comicios elecciones y un tercer candidato escapó a Rusia luego de recibir un aviso de que también sería detenido.

La nación europea de la antigua Unión Soviética ha sufrido un fuerte impacto económico después de que Rusia, entrara en una recesión provocada por la pandemia y otros mercados extranjeros se contrajeran. Antes del coronavirus, la economía controlada por el estado ya llevaba años estancada.

Enfrentamientos entre opositores y policía en Bielorrusia tras tensa elección presidencial

Manifestantes opositores y la policía se enfrentaron este domingo por la noche en Bielorrusia, tras unas elecciones presidenciales tensas disputadas entre el autoritario Alexandre Lukashenko, al que los sondeos dan como ganador, y una rival inesperada que reivindica el apoyo de una “mayoría”.

Poco después del anuncio de un sondeo oficial, que daba como ganador al presidente saliente con cerca del 80% de los votos, simpatizantes de la oposición se concentraron en la capital, Minsk, pese a las advertencias de las autoridades, que desplegaron un importante dispositivo antidisturbios.

 

Medios rusos y bielorrusos reportaron el uso de granadas sonoras antidisturbios y cañones de agua por parte de la policía, además de enfrentamientos con los manifestantes y arrestos.

Según esos medios, se llevaron a cabo concentraciones en varios lugares de la capital, así como en Brest, Koobryn, Pinsk, Baranovichi, Gomel y Grodno, entre otros.

 

la candidata opositora Sviatlana Tsikhanouskaya se adjudicó la victoria de las elecciones y asegura que Lukashenko es un dictador. El presidente Alexander Lukashenko ha gobernado al país desde 1994 y ha encarcelado a cientos de opositores.

 

Un periodista de la AFP escuchó la explosión de granadas sonoras cerca del monumento Stella de la capital y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad.

“Vencer el miedo”

La campaña electoral estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Svetlana Tijanóvskaya, una novata en política, profesora de inglés de 37 años. La candidata logró, en un país en el que nunca se ha formado una oposición fuerte, atraer a multitudes en sus mítines de campaña.

Este domingo por la noche, Tijanóvskaya consideró que “la mayoría” de los ciudadanos la apoyaba, pese a que el sondeo oficial realizado a la salida de las urnas le acreditaba el 6,8% de los votos, frente al 79,7% que habría obtenido Alexandre Lukashenko.

La jornada electoral fue tensa, con enormes filas en los colegios electorales. Muchos electores concurrieron a votar con un brazalete de color blanco como símbolo de reconocimiento, como lo pidió la candidata opositora.

“Considero que ya hemos ganado pues hemos vencido nuestro miedo”, declaró Tijanóvskaya, que en los últimos días había denunciado los “fraudes descarados” orquestados por el poder. El número de observadores se redujo al mínimo, mientras que los observadores internacionales independientes no pudieron asistir a la elección.

Los resultados debían conocerse en la noche del domingo o en la mañana del lunes. Según cifras oficiales, la participación fue del 84,5%.

Con información de: 

elcooperante.com

www.rcnradio.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 63