“Alcaldía debe responder por daños a viviendas ante caída de árbol en Las Agüitas”

InfoCarabobo Noticias Opinión

 

Cuatro viviendas resultaron afectadas por la caída de un árbol en el sector 2 vereda 15 con 26 de Las Agüitas, amenaza que se había denunciado con suficiente antelación a las autoridades de la Alcaldía del municipio Los Guayos y estas no hicieron nada.

El Artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es claro: “Son de la competencia del Municipio:

“1. Ordenación territorial y urbanística; parques y jardines, plazas…y ornato público”, por lo que era de su responsabilidad atender esta emergencia.

El 17 de julio se denunció por este medio el peligro que significaba la caída de este árbol, la madrugada de este domingo 23 de agosto, concretamente a la 1:30 am, cayó afectando techos y paredes, dañando el cableado del servicio eléctrico y servicio telefónico de todo el sector, el alumbrado, la acera, la boca de visita de las cloacas y un tubo de aguas blancas.

Esto pudo ser evitado, lamentablemente la Alcaldía ignoró todas las solicitudes realizadas por la comunidad en visitas y cartas entregadas en sus oficinas y últimamente, las denuncias realizadas en medios de prensa y portales.

Para mayor desgracia, esta comunidad tiene meses sin gas, algunos usaban cocinas eléctricas, por lo que este percance los deja sin más alternativa que la leña, obligados a buscar leña seca en tiempo de lluvia y a exponerse a enfermedades respiratorias.

Por cierto, el problema de las cloacas que denunciaron hace un mes se agravó, ya afecta más de 200 familias, todas imposibilitadas de usar sus baños, a esto se suma ahora la obstrucción y consecuente aumento del derrame de aguas servidas por la caída del árbol y la falla de agua por la rotura del tubo.

Ahora, es responsabilidad de la Alcaldía subsanar los daños a las viviendas ocasionados por su negligencia, si no lo hacen por solidaridad, el artículo 140 CRBV los obliga: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública”.

Y, confiamos que, la obligada visita al sector para solventar el daño causado por el árbol, la aprovechen para recomponer las aceras, el sistema de cloacas, el tubo roto de aguas blancas, el cableado del servicio eléctrico y el alumbrado, es una deuda con sus ciudadanos y sobre todo, su responsabilidad.

 

 

Ing. Eduar Yépez

04244263864

Dirigente Social 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =