Aún no está en libertad y aquí lo vivido por el diputado Juan Requesens + Vídeos

Noticias Noticias

Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, aclaró que el también dirigente político sigue recluido en la sede del Sebin en El Helicoide y «no ha sido liberado».

 

 

 

El diputado opositor venezolano Juan Requesens salió este viernes de la cárcel para cumplir arresto domiciliario, tras 752 días preso por su presunta participación en el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto del 2018.

 

Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteró que “es inocente” y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela.

 

“Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos INOCENTES que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos”, escribió en su cuenta de Twitter Rafaela Requesens, hermana del diputado.

 

Al respecto, aseguró que la familia está contenta pero tienen “muy claro que Juan no es libre aún” y, por tanto, no van a “dejar de luchar hasta que él y toda Venezuela lo sean”.

 

 

La detención de Juan Requesens ocurrió el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Esto, luego de que el ejecutivo nacional lo acusó públicamente de participar en un intento de magnicidio en su contra.

 

El procedimiento policial levantó un conflicto de opiniones en la política nacional e internacional; unas de ella, en el informe que publicó el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en noviembre de 2019.

 

Cronológicamente, se detalló todo el proceso al que han sometido al parlamentario; incluyendo las constantes irregularidades que han denunciado sus familiares y los dirigentes de oposición. También expuso que el gobierno cometía fallas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Grupo de Trabajo recordó asimismo que los funcionarios del Sebin abordaron violentamente y sin identificarse a Requesens sin presentar orden judicial. El diputado, en ese momento, estaba en su residencia y lo trasladaron a la sede de la policía política.

Un poco de historia

Caracterizado por su verbo incendiario, Requesens utilizó un sinnúmero de trincheras para enfrentar a los personeros del chavismo, desde la universidad —donde fungió como presidente del Centro de Estudiantes— hasta la Asamblea Nacional a la que llegó en 2016, tras ganar las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015, teniendo como trampolín a Primero Justicia, partido político al que pertenece actualmente.

 

Durante una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional, el parlamentario fue incisivo al enfrentar a la tolda del Gobierno: “Me niego a rendirme, me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrarnos la moral. Muchos hermanos de nosotros están bajo tierra, porque los mataron, porque los mataste Nicolás. La única estrategia de la dictadura es aplastar a todo el que piense distinto”.

 

Y así fue. La inmunidad parlamentaria de la que gozaba Juan Requesens fue el equivalente a nada al momento de ser detenido, llegando a su residencia en Caracas junto a su hermana Rafaela Requesens. El 07 de agosto de 2018 inició la espiral de violencia en su contra y no ha terminado, aunque hoy se encuentre en arresto domiciliario.

 

En aquella oportunidad se le acusó junto al también diputado y expresidente del Parlamento Julio Borges de estar involucrado en supuesto el atentado contra Nicolás Maduro. Posteriormente, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó que gestionaría el retiro del fuero parlamentario a «los diputados implicados en el magnicidio».

 

Una orden que fue servida por la Fiscalía General, hizo una petición al Tribunal Supremo de Justicia de emitir sentencia para iniciar la remoción de la inmunidad parlamentaria de Requesens. Ahí comenzó el calvario.

 

Un par de días después de su arresto, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, emitió un video de Requesens donde habla de su presunta colaboración con el ingreso de los autores del supuesto atentado. La oposición denunció que Requesens fue drogado y torturado para obtener las declaraciones.

 

La tortura sistemática que sufría Juan Requesens en manos del Sebín no fue algo que se guardara con especial hermetismo. Era, más bien, una advertencia viva que usaba el régimen para mantener a raya a quienes pretendían dar un paso más del que era permitido.

 

Era común ver «videos filtrados» o denuncias por parte de sus familiares, a quienes los primeros tres meses de su arresto les fue negado contacto alguno. Requesens fue presa también de la brutalidad psicológica, que a su vez era publicada en redes sociales, lo se convirtió en la fórmula perfecta para inspirar miedo en cualquier opositor a la dictadura.

 

Las imágenes que le muestran sin control alguno de su voluntad, con ropa interior llena de excremento mientras es fotografiado, fueron  detonante y valió el repudio nacional e internacional contra el régimen de Maduro, por las condiciones en las que se le observaba.

 

Una reseña de Acceso a la Justicia muestra cómo al menos una docena de veces la audiencia fue diferida, cuando fue llevada por la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta, quien era la encargada del tribunal Primero de Control Antiterrorismo, antes de pasar el caso a juicio el 01 de julio de 2019, a pocos días de cumplirse un año de la detención de Requesens.

 

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha exigido la inmediata liberación del diputado opositor, mediante un comunicado, al ser notificada sobre las atrocidades a las que era sometido.

 

Desde el inicio de su juicio el 25 de noviembre de 2019 hasta este año a inicios de marzo, el proceso del joven diputado estuvo marcado de vicios que en su mayoría pasaban por audiencias diferidas.

 

Ahora, debido a la situación que se experimenta en el país por la pandemia de la COVID-19, la defensa de Requesens, interpuso  hace cinco meses ante el juzgado que lleva la causa, una solicitud de medida cautelar sustitutiva de libertad, para garantizarle el derecho a la vida y a la salud. Una petición que se respondió esta tarde.

 

A ciencia cierta no se sabe si esa será la excusa —pandemia— que vendrá desde la Justicia venezolana para decir que sus condiciones de aprehensión cambiaron, lo que sí queda claro es que la historia de Requesens y sus desencuentros con la dictadura están lejos de terminar.

 

Con información de:

 

es.panampost.com

elcomercio.pe

elclarinweb.com/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =