Dosis de Bienestar:Más años de educación pueden reducir el riesgo de demencia

Dosis de Bienestar Noticias

Un estudio de investigación internacional, dirigido por el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) en Sydney apoyó el hallazgo de que los años de educación están relacionados con la demencia. De hecho, informaron de que, cuanto más años de educación tenga la persona, el riesgo de padecer demencia es menor.

Así, la investigación comparó a personas que solo habían completado la primaria con aquellas que habían completado la secundaria y utilizaron datos de 30.785 personas mayores de 55 años y de 14 países diferentes.

En este sentido, el autor principal del estudio, Steve Makkar, explicó que aquellos que habían completado la escuela intermedia o secundaria tenían menos posibilidades de desarrollar un deterioro cognitivo, mientras que los que no habían completado la primaria, tenían un mayor riesgo de sufrir demencia.

La investigación, publicada en Archives of Gerontology and Geriatrics, examinó las relaciones entre la educación y el deterioro cognitivo en la vejez, lo que se determinó por las puntuaciones en el Mini-Mental State Examination: una prueba de detección de demencia.

Los datos fueron proporcionados por 18 estudios internacionales sobre el envejecimiento representados por España, Australia, Brasil, Cuba, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Todos ellos son miembros del Cohort Studies of Memory in an Internationl Consortium (COSMIC).

El coordinador del estudio de COSMIC, Darren Lipnicki, indicó que, en comparación con los hombres, las mujeres mostraron una asociación más fuerte entre la finalización de la escuela intermedia y el riesgo reducido de deterioro cognitivo.

Los asiáticos mostraron asociaciones más fuertes entre el hecho de haber completado la escuela secundaria y tener un menor riesgo de deterioro cognitivo en comparación con las personas de piel clara”, explicó Lipnicki.

Entre las personas con una variante del gen APOE, que se sabe que es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, solo la finalización de la escuela secundaria se asoció con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Sin embargo, los efectos de la variante del gen diferían entre las personas asiáticas, negras y blancas.

 

Con información de:NDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *