La cultura del encuentro por: El Padre Francesco Bortignon  

Noticias Opinión

En resumen, todas las Cartas Pastorales publicadas por el Papa Francisco sobre Migrantes y Refugiados se pueden sintetizar con una frase que él mismo escribió en su Carta Pastoral del 2018: “La cultura del encuentro”, la cual prácticamente se basa en la “Espiritualidad de encarnación” propia del carisma del beato Juan Bautista Scalabrini que decía:

¿Y si fuera Cristo quien llamara a nuestra puerta? ¿le abriríamos?

Debemos ver esta «cultura del encuentro» como un objetivo común, animando a las personas a ser intrépidas, a mirar, más allá de nosotros mismos, a las necesidades de los demás: «La fe es un encuentro con Jesús, al encontrarnos con Jesús, y Jesús nos lleva al encuentro de los demás: más allá de nuestro círculo, a salir de las sacristías, a las periferias, a los más pobres y vulnerables, al descartado, a los inmigrantes y refugiados» así nos dice el Papa Francisco.

Mientras le lavaba los pies a los refugiados musulmanes, hindúes y cristianos, durante la Misa del Jueves Santo, el Papa Francisco dijo: «Somos hijos del mismo Dios».

Recordemos, una vez más que su Santidad ha viajado a la isla de Lampedusa, a la isla griega de Lesbos y a la frontera entre EE.UU. y México, destacando la «tragedia humana» de la emigración forzosa. Toca a nosotros superar la indiferencia, superar la religión de sacristía, salir al encuentro de nuestros hermanos migrantes. Este Papa, puntualmente cada año tiene un mensaje especial para Migrantes y Refugiados, este año 2020 con el tema:

“Como Jesucristo, obligados a huir”.

En concreto, yo sugiero retomar el Mensaje del Papa Francisco de 2018, con sus 4 palabras claves, cuatro piedras angulares para la acción: “Para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones:

Acoger, Proteger, Promover e Integrar”.

Estos 4 Verbos, son 4 Tareas, que nos dan el perfil de la visión y acción cristiana frente al migrante y refugiado, y nos permite entender el avance del mensaje de este año 2020.

 

“MIGRANTES: HOY COMO AYER”

 

Padre Francesco Bortignon                                                  Fernando Tirro

Misionero de San Carlos                                                       Movimiento Laico Scalabriniano

bortignonfrancesco@hotmail.com                                     mls_valencia@yahoo.com

 

Todos los martes y Jueves a las 11.00am por 97.5fm “La Voz de Dios” – Valencia / Venezuela

Y por:

Radio Infoenlace.net

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 5 = 25