“Docentes universitarios no deben reiniciar actividades sin un ajuste de sueldo”

El análisis de lo actual... Noticias

El integrante de la Comisión de Ajuste Salarial del Consejo Universitario del Alma Mater regional, Fermín Conde, instó a las autoridades a promover, conjuntamente con el resto de las instituciones de educación superior, la propuesta realizada por su equipo que, a su juicio,  constituye el inicio de la recuperación de una remuneración digna para el profesorado.

“Lamentablemente estamos desatendidos y huérfanos por parte de quienes deben impulsar su discusión y aprobación ante el Consejo Nacional de Universidades. En tal sentido, es necesario no ceder ante presiones y acompañar, sin vacilación, la decisión de la inmensa mayoría de este sector académico a no reiniciar actividades en cualquier modalidad, sin que se produzca antes el ajuste de las tablas salariales”, sentenció.

La propuesta que fue aprobada por el Consejo Universitario pero que aún sigue sin discutirse por quienes integran el CNU y demás autoridades ministeriales, permitiría que un docente con categoría instructor a dedicación exclusiva gane; $149, un asistente; $170, un agregado; $193, un asociado; $220 y un titular; $250.

“Las autoridades rectorales deben actuar sin más demora, con firmeza y sinceridad en la defensa del justo reclamo que realizan los profesores y trabajadores universitarios ante la indolencia y silencio ministerial. Hay que dejar el género epistolar como único instrumento para el reclamo”, exclamó.

El representante del gremio profesoral enfatizó que mientras los bienes y servicios son transados en dólares, los bajos sueldos universitarios se mantienen en bolívares y no superan los $4 mensuales. “A pesar de que más del 92% del sector privado es remunerado en dólares incluyendo las universidades”.

Señaló que la tabla fue referenciada en divisas con la finalidad de rescatar y mantener el poder adquisitivo del docente, ante la inclemente hiperinflación y la sostenida e intensa devaluación del bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *