Promover al migrante: Por el Padre Francesco Bortignon y Fernando Tirro

Noticias Opinión

Proteger no basta. Hay que avanzar en la promoción el desarrollo humano integral de los migrantes y de sus familias.

El migrante interno o extranjero, no es solo un trabajador, no debe ser visto como una mercancía, una mera fuerza de trabajo, una máquina que produce. Se trata de personas, de familias, con derechos, dignidad y sueños inalienables, como tú y yo. No se trata de “tirarle” las migajas, en una esquina, con hipocresía, sino de sentarlo en la mesa con nosotros, compartiendo el pan de los hijos.

Promover es garantizar a la familia el derecho a la salud, y a sus hijos el acceso al estudio; promover es capacitar o certificar las habilidades laborales del migrante para que pueda acceder al derecho al trabajo, ganarse dignamente su pan y sentirse miembro activo de la sociedad.

Promover no es segregar en un “gueto”, sino introducir al migrante en la cultura, costumbres, idioma, en un dialogo constructivo y sin enfrentamientos. Quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables, a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja sólo las “migajas” del banquete.

En Senegal, las multinacionales extranjeras se compran el pescado a bajo precio, pero no quieren ver a sus migrantes. ¿Eso es justo? ¿Por qué se promueve el libre mercado entre las naciones y no se promueve, por igual, la libre circulación del migrante? Queremos el fruto del sudor pero ¡el migrante estorba!

Junto con la orientación legal, psicosocial y espiritual, la capacitación y la generación de empleo, es el elemento indispensable para promover al migrante. Muchos migrantes venezolanos, al entrar en Colombia, con mucha dignidad e insistencia pedían: “padre, no quiero limosna, no quiero comida, lo que busco es trabajo”: el migrante siente el trabajo como esencial para su dignidad. Esto lo deben entender los trabajadores sociales y los agentes pastorales, si queremos trabajar por la paz tenemos que promover las capacidades del migrante. Y mucho se debería hacer desde el lugar de salida del migrante.

No confundamos “promover con promocionar”. Conocemos la enseñanza del Evangelio: «El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos» (Mc 10,43-44). No se trata sólo de migrantes: se trata de poner a los últimos en primer lugar. El verdadero lema cristiano es: “Primero los últimos”.

Una cultura individualista es terreno fértil para el desprecio que nos lleva a tratar al migrante como un objeto.  El individualismo es terreno fértil donde se insinúa la indiferencia, el desprecio, el rechazo: así actuamos frecuentemente frente al pobre, al marginado y a los “desechos” de la sociedad.

No se trata de promocionar lo que no vale, nosotros creemos en el valor del migrante, y nuestro lema cristiano es “¡primero los últimos!”.

¡Y cuántos últimos hay en nuestra sociedad hoy!

Es hora de que mostremos la lógica del Evangelio en el que creemos.

«Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn. 10,10). No se trata sólo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad. La razón misma de la misión de Jesús es hacer que todos reciban el don de la vida en plenitud: así lo quiere el Padre.

En cada actividad política, en cada programa social, en cada acción pastoral, debemos poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, física, social y espiritual, ya que «el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre» (S. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, 14).

 

“MIGRANTES: HOY COMO AYER”

 

Padre Francesco Bortignon                                                  Fernando Tirro

Misionero de San Carlos                                                       Movimiento Laico Scalabriniano

bortignonfrancesco@hotmail.com                                     mls_valencia@yahoo.com

 

Todos los martes y Jueves a las 11.00am por 97.5fm “La Voz de Dios” – Valencia / Venezuela

Y por:

Radio Infoenlace.net

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 30