Los dilemas de la vinotinto por Juan Carlos Pasquez

Noticias Opinión

Muchos volverán a hablar de la vinotinto solo a días del partido, unos por verlo como tema de moda, otros porque se recuerdan del juego, pero los que seguimos de cerca y nos duele el fútbol tenemos a la selección siempre en la mente, en ese anhelo de vernos en el mundial Qatar 2020.

Lo primero a entender es que debemos desearle todo lo mejor a nuestra selección, y no desviar el tema (por ahora) a que el técnico debe renunciar o que se equivocaron en su elección etc., olvidémonos de eso, la carta para estos 4 primeros juegos de la vinotinto están echadas desde principios de año cuando se eligió al sr Peseiro como técnico y será así por lo menos hasta final de noviembre, por lo que solo queda esperar que el cuerpo técnico logre coordinar bien su idea de futbol en nuestros guerreros y que la cosas se den en el campo de juego ante estos 2 rivales históricamente difícil que nos vienen. A mi forma de ver no hubiera contratado a Peseiro ni tampoco a Sampaoli. Creo que un buen técnico para Venezuela debe estar más alineado a nuestro estilo, biotipo y así se hubiera adaptado mejor nuestro equipo y eso no lo tiene Peseiro y se vio en las dos derrotas de octubre. Pero es extemporáneo hablar ahora de quién sería mejor técnico para Venezuela. Nos toca ligar con el corazón.

En todos los contextos futbolísticos es muy frecuente la utilización de la “suerte” (buena o mala) para justificar y argumentar diferentes acciones ocurridas en un partido y que, en la mayoría de los casos, resultan determinantes en el resultado final del mismo. Se utiliza para justificar derrotas o victorias, para los goles, para los rebotes, para las eliminatorias, etc. Termina resultando el mejor de los recursos para justificar cualquier cosa. “Tuvimos (o tuvieron) muy buena/mala suerte”, “fue una acción de buena/mala suerte”, “la suerte fue determinante”, etc.

Sin embargo, basta profundizar un poco en el concepto “suerte” y su verdadero impacto sobre el fútbol, para concluir en que posiblemente este concepto esté bastante sobredimensionado y utilizado de forma totalmente ajena a su verdadera significación. Y conste que no se trata en esta reflexión de negar que pueda existir en un partido de fútbol situaciones cuyos resultados puedan venir determinados por la suerte. La suerte existe, claro que existe, como una de las múltiples variables que pueden interferir en un partido, pero esto ocurre en muy pocas y contadas ocasiones y, además, su determinación no siempre termina siendo determinante por sí misma.

En fútbol siempre gana quien marca más goles y quien consigue hacerlo, irremisiblemente es quien mejor ha jugado. El problema es que desde hace unos años se ha venido asociando erróneamente el concepto de “jugar bien” a “jugar bonito”. Y son conceptos completamente diferentes. Se puede jugar bonito, hacer un fútbol espectacular, de pases, posesión, tiros a puerta, combinaciones, etc y perder. En estos casos se ha jugado “bonito”, pero no bien. En fútbol sólo gana quien marca más goles. No cuentan otros factores, no hay la posibilidad de ganar” a los puntos”. Y quien consigue hacer más goles, que es la máxima del juego, independientemente de los medios para conseguirlo, es evidente el que ha “jugado mejor”. Quizás con un juego más feo, más tosco, menos espectacular, etc.

En ese sentido Venezuela ni jogo bonito, ni jugó bien y menos tuvo suerte, todas variables que nos tiene en una situación delicada. Así que esperemos el despertad de la vinotinto, como también el despertar del balompié venezolano y el cambio en sus estructuras que será la garantía de éxito en nuestro futuro. 

Juan Carlos Pasquez

Presidente de Granate Sport

+584166422364

fifagranatesport@gmail.com

https://www.facebook.com/radiopasqueztv/photos/a.467406133328927/3374668012602710/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 9 = 45