Dosis de Bienestar: ¿ Soy bipolar?

Dosis de Bienestar Noticias

Algunos textos y especialistas afirman que la bipolaridad es un  trastorno mental que afecta la vida cotidiana de una persona, por lo que es necesario tratarse a tiempo antes de sufrir graves consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud la bipolaridad es una enfermedad mental, denominada como trastorno, en el cual los individuos pasan por distintos cambios significativos en su estado de ánimo, ya que los mismos pueden tener altos estados emocionales, como pueden pasar de un momento a otro a una depresión.

 

¿Este trastorno tiene una edad en la que manifiesta?

Comienza entre los 15 y 25 años de edad y se manifiesta tanto en mujeres como en hombres. Los episodios pueden ocurrir muy seguidos en la vida del individuo, como pueden pasar muy pocas veces durante el año.

Si el paciente atiende el trastorno a tiempo, lo puede controlar mediante medicamentos y apoyo psicológico

Son muchos los síntomas de este trastorno, el paciente puede pasar por varios episodios desde la manía e hipomanía hasta la depresión. Tal vez has padecido alguno y no lo has denominado como tal por falta de información, por lo que a continuación te daremos detalles de cada uno:

Manía e hipomanía

Son episodios totalmente diferentes, pero que tienen los mismos síntomas, siendo la manía mucho más grave que la hipomanía, ya que la misma puede llevar a la hospitalización del afectado.

En cambio, la hipomanía es cuando el paciente disminuye sus necesidades principales y básicas (como el sueño) y acelera la actividad psicomotora, activando así su creatividad y confianza, cosa que a muchos les parece placentero.

Muchos pacientes suelen presentar:

  • Distracción
  • Exceso de felicidad
  • Optimismo
  • Nerviosismo
  • Mucha confianza en sí mismo
  • Poco sueño
  • Rápido lenguaje
  • Delirios
  • Participación excesiva en cosas que le pueden traer cosas negativas a su vida (compras compulsivas, inversiones grandes sin pensar, etc)

Depresión

Las personas que presentan este síntoma, corren muchos riesgos, ya que esto afecta sus actividades cotidianas y vida personal, por lo que atacarlo a tiempo es la mejor opción. Es mucho más frecuente que los otros síntomas de la bipolaridad.

  • Sensación de vacío
  • Sensación de soledad
  • Desesperación
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Adelgazamiento o aumento de peso sin hacer dieta o comer en grandes cantidades
  • Fatiga
  • Planificación o realización de un suicidio
  • Discapacidad para concentrarse

 

¿Cómo se clasifica la bipolaridad?

Los trastornos de bipolaridad están caracterizados por diferentes síntomas, por lo que debes estar muy alerta, ¿quieres saber cuáles son? ¡Atento!

  • La ciclotimia, es una variante de este trastorno donde para ser diagnosticado, el paciente afectado debe padecerlo mínimo durante dos años. La depresión e hipomanía es leve, por lo que no pone en riesgo la vida del individuo.

Si la persona se siente triste, irritable, con muchas ganas de llorar y pierde el interés en cosas que estaba acostumbrado a hacer, quiere decir que está pasando por una ciclotimia.

  • Trastorno bipolar tipo I, es cuando las personas han sufrido manía, depresión o ambas al mismo tiempo más de una vez.
  • Trastorno bipolar tipo II, es cuando las personas han pasado por lo menos por uno o más episodios de depresión y uno de hipomanía.

Todos estos tipos de trastornos deben ser tratados por un especialista para poder controlarlos, sea por terapias psicológicas o medicamentos, sólo él sabrá qué hacer.

Causas de la bipolaridad

Actualmente no hay alguna causa específica para desencadenar una bipolaridad, pero si hay cosas que ayudan a su aceleramiento como lo es un parto, la pérdida de un ser querido, consumo de drogas, insomnio y medicamentos antidepresivos. Además de ser una enfermedad genética

Una vez conocidos los síntomas y todo lo que ocasionan, si has presentado alguno de ellos de manera frecuente y quieres salvar tu vida, ¡estás a tiempo!

Acude al médico más cercano, cuéntale a un familiar o persona de confianza para que pueda acompañarte durante todo este proceso y no tengas una recaída.

 

¿Cuál es el tratamiento para la bipolaridad?

Recibir un tratamiento adecuado y a tiempo, puede evitar que el paciente pierda hasta su vida o que se le desarrolle otro tipo de enfermedad mental. Si ya acudiste con un médico especialista y fuiste diagnosticado con un trastorno bipolar, esto te puede ayudar:

El uso de drogas y alcohol, puede empeorar los síntomas del paciente.

Es importante pedirle ayuda a tus familiares y personas más cercanas para que te ayuden a salir de estos trastornos, no hay nada mejor que tener apoyo.

Es importante cumplir con la dosis para llevar un control, si no lo haces, los síntomas pueden volver o empeorar.

 

El trastorno bipolar es una enfermedad que se puede sufrir de por vida, la misma se puede alternar entre el buen y mal humor. Recuerda que controlarla está en tus manos, acude a tiempo a un especialista.

 

Con información de: PM- OMS-Infoenlace

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 − = 23