Conoce las dietas que los profesionales de la salud consideran son peligrosas

Dosis de Bienestar Noticias

 

Las dietas siempre tienen que estar supervisadas por expertos para asegurar el éxito sin poner en riesgo la salud. Toda dieta que no cubra las necesidades de energía y de nutrientes (vitaminas, minerales) puede llegar a ser peligrosa si se realiza durante demasiado tiempo. Cualquier dieta que restringe el consumo de algún grupo de alimentos esencial puede ser perjudicial, sobre todo en la etapa de crecimiento.

 

Últimamente también se ha puesto muy de moda las dietas vegetarianas y veganas, ¿cuál es tu opinión acerca de ellas?

 

En realidad, no se trata de una dieta, la alimentación vegetariana es una modalidad de alimentación diferente a la convencional (a la que estamos más acostumbrados), en la que se descartan alimentos de origen animal. Los ovolactovegetarianos consumen huevos y lácteos, pero los veganos no.

 

En algunas enfermedades como la aterosclerosis se recomienda seguir esta modalidad de alimentación porque es baja en grasas saturadas y colesterol.

 

La opción de alimentación vegetariana, siempre que sea equilibrada, puede aportar todos los nutrientes que necesita el organismo. Será necesario, eso sí, un suplemento de vitamina B12 pues esta solo está presente en los alimentos de origen animal.

 

¿Podría una dieta aflorar patologías ocultas o, incluso, potenciarlas?

 

Si, en el caso de tener antecedentes familiares o personales de algunas enfermedades, una dieta inadecuada podría potenciar su desarrollo.

 

Por ejemplo, en caso de tener antecedentes de enfermedad renal es posible que una dieta hiperproteica pueda generar piedras en el riñón.

 

Si tienes problemas de aterosclerosis y haces la dieta Atkins podrías tener complicaciones pues esta dieta limita la cantidad de hidratos de carbono y se centra en los alimentos con aporte de proteínas y grasa.

 

A la hora de realizar una dieta, el asesoramiento es muy importante. ¿Quién debe controlar a la persona que hace la dieta y cómo debe de ser este seguimiento?

 

Una dieta debe estar planificada y controlada por un dietista/nutricionista, pues es un profesional que tiene conocimientos para realizar una valoración nutricional inicial adecuada, un estudio de la ingesta espontánea y la planificación de un menú personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente, según su edad, constitución, etapa fisiológica, actividad física y gustos personales. Es importante huir del consejo de los que no tienen los conocimientos suficientes para realizar una dieta que lleve al éxito.

 

En la primera visita el profesional hace una valoración nutricional del paciente y planifica la dieta a seguir. El seguimiento para ver los resultados de la dieta y hacer las adaptaciones oportunas según la evaluación puede ser semanal o quincenal, según el tipo de objetivo propuesto.

 

Con información de NDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *