¿Qué esta pasando en Perú?

Gente en Movimiento Noticias

Como han mostrado las protestas ciudadanas que comenzaron en todo el país desde la noche del lunes pasado, gran parte de los peruanos rechaza que el presidente del Congreso, Manuel Merino, haya asumido la jefatura del Estado y exige que Martín Vizcarra sea repuesto en el cargo y termine su mandato.

 

Eso lo pudo constatar Efe entre los ciudadanos de Lima, que ratificaron las críticas a la clase política en general, así como el temor a que la inestabilidad que afronta su país profundice la crisis económica, que se ha desatado tras el duro impacto de la pandemia de la covid-19.

 

Aunque los limeños cuestionan la decisión del Congreso, también hay algunos que dirigen sus dardos contra Vizcarra, pero en general todos opinan que se debe solucionar pronto el conflicto de poderes que afronta Perú.

 

Futuro incierto

“Con esto se va a ir patas para abajo el Perú, así que esperemos que reaccionen y regresen a Vizcarra, que para mi ha trabajado muy bien en su gobierno”, afirmó a Efe Irma María, una ciudadana que opinó “que está mal” la decisión que tomó el Congreso de destituir a Vizcarra por “incapacidad moral”.

 

Para esta ciudadana, el ahora exgobernante asumió “cosas que otro” no hubiera hecho, como la lucha contra la pandemia de la covid-19, que reporta más de 950.000 contagiados y casi 35.000 fallecidos desde que llegó al país, a inicios de marzo pasado.

 

“Mucha gente no ha muerto por él, a estas alturas dejarnos sin presidente y meter a alguien que no está capacitado, no estoy de acuerdo”, remarcó en alusión a Merino.

 

Reponer a Vizcarra

Aunque Merino ya juró este martes como nuevo presidente de Perú, otros ciudadanos también compartieron la exigencia de que el Congreso dé marcha atrás y reponga a Vizcarra, quien debía cumplir su mandato hasta el próximo 28 de julio.

 

Esa fue la posición de Clitford Galle Zumaeta, un trabajador privado que dijo a Efe que no está de acuerdo “con el cambio que se hizo” y que el Congreso debería “dejar terminar al señor Vizcarra su período” de Gobierno.

 

“Falta poco y ya en este tiempo que queda, los otros países no van a poder hacer negocios con Perú, que está inestable; la gente está sin trabajo, todo se va a ir para abajo”, enfatizó.

 

Corrupción en el Gobierno

Otra ciudadana, que se identificó como Sara Meza, consideró que en la política de su país “todo está hecho una desgracia” y dijo que “dentro del Congreso también hay corrupción”, pero que “el presidente”, en alusión a Vizcarra, “también tiene sus cositas”.

 

“La verdad no sabemos en quién confiar, soy una persona común y corriente que no tengo nada que ver con la política, pero en mi poco entender, esto es decepcionante”, sostuvo. Aunque Meza remarcó que la lucha contra la pandemia no es un argumento “para permitir la corrupción”, añadió que “con esta salida del presidente las cosas se ponen movidas, se van a poner peor”.

 

Expresidente Martín Vizcarra: “el país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”

Esta noche, se confirmó la muerte de dos jóvenes que participaron en una marcha nacional en protesta al gobierno de Manuel Merino.

El expresidente Martín Vizcarra se expresó esta noche a través de su cuenta de Twitter tras la muerte de dos jóvenes que participaron el sábado en una marcha nacional que también se desarrolló en Lima.

 

“Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo. Mis condolencias a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor. El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”, escribió el exmandatario.

 

Ante una coyuntura que exige de mayor observación ciudadana, Diario El Comercio identificó seis temas que el Parlamento podría discutir en las próximas semanas y a los que se debería prestar especial atención por los riesgos que acarrean a las reformas del sistema de transportes, la universitaria, la previsional, así como a la responsabilidad fiscal y la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Para evaluar estos temas, conversamos con distintos especialistas en cada uno de los sectores. Entre ellos, la exministra de Educación, Marilú Martens; y el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi.

MIRA: Imeco: Economía peruana habría caído en alrededor de 7,1% en setiembre

Estos son los seis temas que serán relevantes de cara a los próximos meses. Puede acceder a los mismos en los siguientes enlaces:

  1. Revisiones a la reforma universitaria: bachillerato automático y creación de nuevas universidades
  2. Reforma de transporte en riesgo
  3. La inmunidad parlamentaria y un debate pendiente
  4. Devoluciones de aportes a los afiliados de la ONP
  5. Reforma de la AFP
  6. Medidas que generen inestabilidad fiscal
  7. Independencia del BCR

Al respecto, Diego Macera, afirmó que se debe prestar atención al presupuesto público. “Al igual que con el presupuesto y los ahorros familiares, lo acumulado en décadas de esfuerzo macroeconómico puede dilapidarse en poco tiempo si no se usa con cuidado. Especial atención deben recibir la Ley del Presupuesto Público del 2021, los cambios en el sistema pensionario y la solidez del sistema financiero”, consideró.

En tanto, el economista Enrique Castellanos consideró que uno de los focos importantes es el trabajo en búsqueda de la formalización. “El Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas de América Latina. Es crítico reducir la informalidad, uniformizar las tasas impositivas y eliminar las exoneraciones tributarias que aún persisten”, señaló.

 

Ministros abandonan la gestión de Manuel Merino

 

os titulares de al menos doce sectores presentaron sus renuncias. Congresistas de seis bancadas solicitan la salida del presidente del Congreso.

 

La muerte del primer manifestante en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino produjo anoche una avalancha de renuncias. Los titulares del Interior, Gastón Rodríguez; Salud, Abel Salinas; Mujer, Patricia Teullet; Justicia, Delia Muñoz; Economía, José Arista; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Cultura, María de Reparaz; Defensa, Walter Chávez; Comercio Exterior, María Seminario; Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; Vivienda, Hilda Sandoval; y Educación, Fernando D’alessio, presentaron su dimisión al cargo. Doce viceministros hicieron lo mismo.

En entrevista con RPP, el primer ministro Ántero Flores Aráoz señaló que no estaba enterado de las renuncias. Además, indicó que dejará su cargo si es que Merino presenta su dimisión. Señaló que no lo hará antes para evitar que el país caiga en caos.

 

Juan Sheput, titular de Trabajo, señaló que no presentará su renuncia hasta conversar con el primer ministro y con Merino.

Luego de la primera muerte y hasta el cierre de esta nota, Manuel Merino no se manifestó. Las protestas en su contra empezaron el lunes, antes de su juramentación. La Defensoría del Pueblo había exigido que la policía no haga uso de perdigones para reprimir la protesta ciudadana.

 

El presidente del Congreso encargado, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), le solicitó a Merino que, “evaluando estos últimos hechos, pueda evaluar su inmediata renuncia. Más allá de aferrarse al cargo, es dar tranquilidad al país”. En horas de la madrugada, hizo coordinaciones para realizar una Junta de Portavoces.

César Acuña, líder de APP, expresó: “Mi enérgico pedido de la renuncia de Manuel Merino y su Gabinete Ministerial”. Legisladores de esta agrupación, como César Combina y Geovanni Acate, se sumaron al pedido. La bancada de APP votó en bloque a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

Otros parlamentarios que votaron a favor de la destitución se manifestaron en el mismo sentido. Entre ellos, Enrique Fernández Chacón y Lenin Bazán (Frente Amplio); Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien también señaló que renunciará a la Mesa Directiva.

En el bloque de los que votaron en contra de la vacancia, se sumaron al pedido de renuncia de Merino los congresistas del Partido Morado Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, José Núñez y Gino Costa; y Daniel Urresti (Podemos Perú), quien sostuvo que propondrá a la congresista Zenaida Solís como la nueva titular del Congreso, y que así asuma la presidencia de la República.

Al cierre de esta edición, los únicos congresistas de Acción Popular que se sumaron a esta solicitud fueron Hans Troyes (votó en abstención) y Jorge Vásquez (en contra). Mesías Guevara, presidente del partido, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también pidieron su renuncia.

Además, la Asociación Civil Transparencia emitió un mensaje en el que solicitaba la renuncia de Merino, acusando al gobierno de tener un “comportamiento autoritario intolerable”.

 

Merino se desmarca

En la tarde, en entrevista con RPP, Manuel Merino, quien ejerce la presidencia, dijo que las protestas y marchas que se llevan a cabo desde el último lunes en el país no son responsabilidad del gobierno de transición. En su lugar, las atribuyó al propio Estado por no enfrentar la pandemia del coronavirus, la falta de empleo y la crisis económica.

 

En diálogo con RPP, consideró que están “fallando” en la comunicación. “Lo que ha faltado explicar es que los hechos que estamos viviendo no son responsabilidad de esta transición democrática”, dijo.

 

Con información de 

www.elperiodico.com – ECPlta.reuters.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − 38 =