La Vinotinto se ubicó de 28 en el último Ranking FIFA del año: Por José Gregorio Nieves

Noticias Opinión

La Vinotinto logró cerrar el año en el puesto 28 del ranking FIFA, los criollos no tuvieron un buen año a raíz de la pandemia, que no dejó trabajar a José Peseiro, como se esperaba, lo que generó un arranque flojo y con falta de ritmo.

Los venezolanos arrancaron con mal pie la eliminatoria, con una duro derrota de 3-0 ante la selección de Colombia, partido que se denomina un derbi en el continente, en ese partido la vinotinto no logró aceitarse y compenetrarse en lo que era el debut de Peseiro.

Sin embargo en la siguiente jornada le correspondía enfrentarse a Paraguay de local, un compromiso que a priori se veía como la oportunidad para sacar un buen resultado debido que, Gustavo Alfaro, estaba iniciando un proceso con una débil selección “Albiroja”.
Pero lamentablemente los criollos no lograban sacar la casta libertadora y no evitó la emancipación, una dura derrota por 0-1 en donde se estuvo cerca de conseguir un buen resultado, por los jugadores que representaban en esa jornada.

La segunda jornada de eliminatoria generaba muchas dudas, Venezuela no había logrado sumar en los dos primeros partidos y se encontraba en el fondo de la tabla, no tenía oportunidad alguna si no lograba por lo menos dos puntos en la jornada que se avecinaba, el gran problema es que los duelos eran ante la poderosa Brasil de visita y de local frente a la selección chilena que debía y le urgía cerrar  bocas, debido a los malos resultados de Reinaldo Rueda como timonel de los australes.

A todo eso se aunaba la situación institucional que vivía la Federación, por motivo a los incumplimientos de pagos a Peseiro. Sin embargo el muy criticado entrenador portugués, tomó la batuta y se dedicó a dirigir la orquesta Vinotinto que empezaba ha afinar la sinfonía.

Los venezolanos salieron a confrontar a una Brasil que no tenía a Neymar, pero igual estaba inundada de talento y “Yogo bonito” la Scrath con todo el favoritismo adelante salió a atacar, pero los guerreros criollos, no se dejaron minimizar y estuvieron a la altura de la circunstancia, a pesar de la caída 1-0, la Vinotinto empezó a dar señales de vida, con un equipo mucho más compacto y con buen equilibrio en el medio de la cancha.

Todo quedaba en Venezuela, Chile con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, como protagonista esperaban sacar un buen resultado de visita, mientras los locales quería resurgir de las cenizas como el ave fénix, un reto difícil pero no imposible.

El compromiso dio inicio con expectativas generadas alrededor de los fanáticos venezolanos, que en el transporte público y hasta el subterráneos, las radios se escuchaban a la espera de un buen resultado de la selección, sobre los 8″ del primer tiempo un falta después del círculo central hacia la derecha, era cobrada por Jefferson Saverino que después de cabecear Yangel Herrera, le quedaría a Luis Del Pino Mago, que sin piedad castiga el arco protegido por Claudio Bravo.

El juego transcurría y al 15 descontaba los chilenos, Arturo Vidal era protagonista de la acción 1-1 y la preocupación se notaba en los rostros de la comunidad venezolanos. Sin embargo al parecer no era igual, Venezuela se aceitó en la cancha y jugó un gran segundo tiempo, con un medio campo sólido y una buena movilidad de balón, con Soteldo muy rápido y vertical, Venezuela era un equipo más profundo y con buenas proyecciones por las bandas, que de hecho, por allí llegaría el gol del 2-1 definitivo, asistencia de Soteldo y gol del gladiador Salomón Rondón.

La Vinotinto mejoró mucho en el último compromiso, buenas toma de decisiones de los jugadores, con un buen sistema de juego un poco más ofensivo, planteado por Peseiro, diluía las críticas en contra del proceso del portugués y generaba un alivio para las posibilidades de clasificación, además con un buen papel de varios de los jugadores de la selección en el exterior en lo que va de temporada.

Venezolanos más destacados

Sin duda que ha sido un año duro para muchos, pero algunos venezolanos han dejado una huella en los equipos que juegan, uno de ellos es Darwin Machis, el extremo venezolano, titular con Granada de España, además parte de las figuras del club, ha dejado buenos números en la temporada, el oriundo de Tucupita, lleva 5 goles y dos asistencias, en 19 partidos tomando en cuenta la Europa League, en el cual ha marcado tres de esos cinco y están en octavos de final por primera vez en la historia del club “Nazarí”.

Machis ha dejado en el fútbol español una buena sensación, un jugador rápido con mucha calidad y contundencia de cara al gol, el cual puede jugar fácilmente a perfil cambiado y ser muy peligroso, su capacidad de jugar con el balón pecado al pie, lo hace un jugador de tener en cuenta. Sin embargo no ha sido un mono protagonismo, porque Yangel Herrera, uno de los medio campista más completo que tiene el fútbol español, con una gran capacidad para recuperar balones y a su vez generar jugadas de peligro en el arco rival.

Herrera tiene números asombroso, el medio campista tiene seis goles en diecisiete partidos, cuatro de esos tantos los hizo por Europa League, por lo que estos dos criollos han sido fundamental en las aspiraciones del Granada en Europa, entre los dos llevan siete goles por Europa League y cinco por Liga española, lo que les da un total de once goles sumados entre ambos venezolanos, en lo que va de campaña.

Pero otro al que se le debe colocar la lupa es a Soteldo, lleva dos goles y cuatro asistencia, en dieciocho duelos, a pesar de ser una baja cantidad de goles, “Manzanita” ha sido figura importante del Santos que hoy está en cuartos de final de la Copa Libertadores, el venezolano es el encargado de generar juego y con su habilidad y velocidad se ha  convertido en figura en Brasil y muy admirado por muchos de los niños de ese país.

Soteldo es hoy por hoy uno de los mejores jugadores del brasileirao, sin embargo ha sido diagnosticado con Covid-19 por lo que no pudo jugar la ida ante el Gremio , de los cuartos de final de la Libertadores.

Si bien no sólo estos tres están en un nivel crack, Salomón Rondón que ha rendido mucho en China de la mano del español Rafa Benítez, ha demostrado estar a la altura y espera volver a Europa o bien a jugar en Argentina. También Tomás Rincón a tenido un buen lustro , como siempre el capitán de la selección ha rendido de gran manera en el Torino, siendo él unos de los emblemas de este club, por su entrega y compromiso, además es un líder dentro de la cancha.

Muchos venezolanos han dejado el país en alto alrededor del mundo cuando de fútbol se habla es por ello que bien merecida tiene nuestra selección el puesto 28 del ranking, aunque muchos  deseamos y esperamos que vengan alegrías en lo que será un 2021 de Copa América, el cuál,  de seguro la Vinotinto será la protagonista y dejará una vez más el pabellón nacional en alto, como lo hizo Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda, en aquellos años de emancipación y luchar libertarias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =