Deportivo La Guaira sepultó a Táchira en Carabobo: Por José Gregorio Nieves

Noticias Opinión

Un día común y corriente parecía en la gran ciudad de Valencia, estado Carabobo, las personas se trasladaban a su trabajo y otros sólo se trasladaban, pero en el polideportivo Misael Delgado, se preparaban para una final interesante y competitiva.

El Deportivo La Guaira, estaba preparado para enfrentar al favorita de la final, “El Carrusel Aurinegro”, los de la frontera, el Deportivo Táchira, que había bordado en ocho oportunidades la estrella en su escudo. Pocos fanáticos se daban cita,los demás encendían el televisor y esperaban expectantes.

El campo sagrado del Estadio Misael Delgado, estaba listo para dar inicio y recibir veintidós guerreros, Daniel Farías quería su segunda estrella como entrenador, mientras que Juan Domingo Tolisano, entraba por segunda vez y de manera consecutiva a una final.

José Argote daba el pitazo inicial y enseguida los naranjas, inquietaron el arco de José David Contreras, luego de un pase en largo para Charlis Ortiz, que le pegaba y el guardameta sacaba la capa y volaba por los aires carabobeños. Sin embargo rápidamente el Táchira, tomó la batuta del juego y comenzó a idear un partido de posesión y fluidez.

Los dirigidos por Tolisano, sabían que debían proponer, por ser los favoritos ha ganar el torneo, mientras que los litoralenses se metieron atrás ha esperar para salir a la contra, una estrategias peligrosa por los valores de los “Aurinegros”, que no tardó en hacerse sentir al minuto 33″ con un desborde de Yerson  Chacón, por la banda derecha que él, con poco ángulo remataría abajo y Carlos Olses, se lucía.

Pero dos minutos más tardes, una buena salida con la esférica en los pies de Pablo Camacho, generó una acción clara de gol, el medio campista le dejaba el balón a Cermeño, que de pierna zurda lanzaba un centro al área, que Angarita, de cabeza la mandó por encima del travesaño de Olses.

Parecía que el Deportivo Táchira se había aceitado bien en le terreno de juego del “Gigante de la Bolívar” pero al minuto 39″ un tiro de esquina cobrado desde la banda izquierda, era  apropiado para que Martín “El Chapa” García le metiera cabeza al asunto y así fusilar el arco de Contreras.

Rápidamente el partido tomó un color naranja, con mucho vértigo en los últimos compases de la primera parte, con el  equipo de Farías, como protagonista de cada escena, que al 41″ volvía ha inquietar el arco de Contreras, con un disparo desde fuera del área, pero nuevamente el arquero se colocaba la capa de héroe.

De esa forma finalizaba el primer acto, con dominio de La Guaira, a partir del gol de García, y dejó a unos tachirenses con muchas dudas y errores que mejorar para el siguiente compás.

Segundo tiempo poco vértigo

El segundo capítulo dio inicio con cambios en el conjunto “Aurinegro” David Zalzman, iba ha  ser sustituido por Jacobo Kouffati, el ex Deportivo Cuenca y Millonarios, empezó a pedir el balón y a jugar suelto, encargado de generar y crear acciones por su habilidad con la redonda y buena visión de juego.

Táchira aprovechó para adelantar las líneas y tratar de ser más profundo y vertical, mientras los “Naranjas” replegaron a sus jugadores para defender y jugar a la contra y así aprovechar agarrar mal parados a la defensa rival.

Farías, también movió las piezas del ajedrez, Guillermo Marín salían y le daban entrada a Jovanny Bolívar, mientras que también entraba Jean Fuentes, para fortalecer la defensa y salía Aquiles Ocanto. Sin embargo el Deportivo La Guaira, no la pasaba mal, al conjunto fronterizo, le faltaba terminar las jugadas y terminaba desesperándose por momentos en el compromiso.

Edgar Pérez Greco, no tenía una buena noche, el capitán, no lograba ser figura y cada vez que tomaba la esférica no le iba del todo bien, lo que ocasionó que sustituyeran y le dirán la oportunidad al el internacional con la selección de Panamá Miguel Camargo, que venía con poco ritmo de juego

Al 70″ del segundo tiempo los “Naranjas” ejercían presión y estuvieron cerca de conseguir el segundo tanto, Williams Lugo, tomaba el balón y enganchaba de afuera hacia dentro por la banda derecha, que de zurda disparaba pero, Contreras mantenía la esperanza en el banco “Aurinegro”.

Táchira no lograba finalizar las jugadas y los cambios no le habían dado los resultados esperados y al 75″, con nueve jugadores proyectados al ataque y en descuido de la defensa, un balón largo para el delantero Ortiz del conjunto del litoral, que se llevaba la redonda en soledad y mano a mano con el guardameta tachirense, terminaría prendiéndole mecha y así colocar el 2-0 definitivo en el marcador.

El compromiso fue llegando al epílogo y Tolisano se estaba quedando una vez sin un título en el torneo venezolano, José Argote ( de buen  arbitraje) pitaba el final de un compromiso que había levantado buenas sensaciones.

De esa forma Daniel Farías consiguió su segunda estrella como entrenador, desde su debut en 2009, con el Deportivo Anzoátegui, por otro lado el conjunto Guairense, logró su tercer título y su primera estrella en Venezuela,  desde su fundación en el año 2013.

Asimismo Ortiz es el único jugador que en el conjunto de La Guaira, en ganar el bi campeonato de la Copa Venezuela con la institución y además ser parte del triunfo obtenido el pasado martes 15 de diciembre.

Por otro lado Juan Domingo Tolisano, se quedó a las puertas de una estrella, por segundo año consecutivo, luego de perder la temporada pasada ante el Caracas fc. Sin embargo los “Aurinegros” jugarán Copa Libertadores en el próximo año nuevamente, mientras que los “Naranjas” debutaran en la máxima cita del balompie Sudamericano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − 20 =