Un vuelo entre Marruecos e Israel. Se cierra la era Trump con cambios en el Medio Oriente por: Corina Cortés

Noticias Opinión

Se trata de una serie de negociaciones que han cambiado la dinámica del Medio Oriente en los últimos años y aun cuando algunos no lo vean con beneplácito es la impronta de la Era Trump que pasará para la historia. Se habló poco del tema si bien en algún momento se tocó el tema de los Acuerdos de Abraham, o el oprobio que representó para los países de la Unión Europea el tema de Sahara Occidental el caso es que este martes se concretan con la apertura de un Vuelo de Israel a Marruecos. La inauguración será realizada por Jared Kushner, yerno de Trump y un asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Con esto Marruecos se une a la lista de los países que firmaron sendos acuerdos de normalización de relaciones con Israel como son Emiratos Árabes Unidos, Beréin y Sudán.

¿Por qué es tan importante esta normalización de relaciones?

La comunidad judía de Marruecos es una de las más antiguas del Norte de África. De hecho, las primeras migraciones de los judíos al Magreb datan de antes de 1492. La primera persecución de los judíos que habitaban la península ibérica y que el 31 de junio de 1492 con la entrada en vigor de Los Decretos de la Alhambra miles de judíos fueron expulsados de territorio español algunos asentándose en este territorio.

Posteriormente, a mediados del Siglo XX otro grupo de judíos provenientes de Estados Unidos, Francia e Israel que se asentaron en Marruecos; eran judíos de las tribus bereberes. Si bien el índice poblacional ha disminuido considerablemente – de 250.000 judíos en 1940 a solo 5.000 en la actualidad – el mercado turístico siempre ha sido un mercado pujante llegando Marruecos a recibir entre 50.000 y 70.000 judíos.

También resulta importante porque esa población que alguna vez llegó a Marruecos por diversas circunstancias posteriormente se estableció en diferentes naciones en una nueva migración con casos importantes como Brasil el cual, de acuerdo a los últimos indicadores contaba con una población de 6.000 judíos-marroquíes; Venezuela, con un porcentaje importante establecido en Caracas y España que para el 2011 contaba con 11.600 judíos marroquíes residenciados representando un asentamiento importante.

El motivo, parece incambiable a lo largo de la historia, las divergencias religiosas. En algún momento fue el tema de no haberse convertido al catolicismo y en otro por no abrazar al islamismo. El caso es que el origen sigue siendo el mismo y sus raíces están en el mismo lugar.

Es por eso que observando el importante aporte a la economía que puede representar para ambos países y la importancia para un Medio Oriente con miras y avanzando hacia la paz, se tenga también que observar como un paso positivo.

 

 

¿Qué sigue ganando Marruecos?

De acuerdo a lo publicado por diversas agencias noticiosas la primera ganancia de Marruecos es el reconocimiento de su soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental. La importancia en materia económica es que Sahara Occidental es uno de los principales productores de la Roca Fosfórica o Fosfato. El fosfato es uno de los principales componentes que se utiliza para el sector alimentario como por ejemplo para la elaboración de masas, de harinas y también para el curado de los quesos.

También lo que se pretende con ello es el fortalecimiento de la cooperación bilateral para el desarrollo económico. De hecho, se trata también del desarrollo de programas de inversión por parte de los Estados Unidos, así como la apertura de oficinas consulares.

En un momento como el actual donde estamos a las puertas de una crisis económica sin precedentes a nivel mundial donde la situación va a atacar directamente a temas como la salud y los derechos básicos como es el derecho a la alimentación; Sahara será un punto clave para el desarrollo y la sostenibilidad.

Conjuntamente con esto, geopolíticamente Sahara es importante para el proceso de trámites comerciales internacionales.

¿Cuáles son los puntos en contra?

    El punto en contra más importante es la molestia de Palestina e Irán. Especialmente con Palestina porque considera que estos acuerdos deberían haberse celebrado contando con su participación. Esto, puede generar nuevas fricciones y nuevos enfrentamientos entre Israel y Palestina cuya historia continúa y que cada cierto tiempo la violencia puede venir en escalada.

Lo único cierto es que esta última jugada de Trump cambia el panorama de política exterior de los Estados Unidos y esto será un nuevo reto para la Administración Biden será un gran reto ya que quienes han firmado estos Acuerdos de Abraham son países bastante fuertes, con una presencia importante en el Medio Oriente y con un punto de conexión entre Oriente y Occidente.

 

MSC. Corina Helena Cortés

Instagram: @agendamundo2.0

Mail: infoagendamundo2.0@gmail.com

 

Foto de www.elpais.com.uy

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1