Robert Alvarado: Liberen o enjuicien al preso político Antonio Garbi

Noticias Opinión

“El receso judicial decretado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, por más de un mes, acentúa la inacción judicial existente en la causa penal seguida al preso político Antonio Garbi”, expresó en entrevista concedida a este medio Robert Alvarado, abogado defensor del estudiante recluido en la cárcel de Tocuyito desde el 2015 sin que le hayan hecho juicio.

“Garbi, su familia y la defensa técnica le recuerdan a los magistrados que integran la Sala de Casación Penal de Dos Pilitas, presidida por Maikel Moreno, que es deber del Estado garantizar que la justicia se administre de forma expedita y sin dilaciones indebidas, es decir, sólo pedimos que cumplan con su deber, no es mucho pedir teniendo en sus manos una Solicitud de Radicación sin pronunciamiento desde hace más de un año, implicando la paralización injustificada del proceso”, indicó el Dr. Alvarado.

En línea con las declaraciones del jurista, la inacción de los magistrados sugiere la negativa a decidir ajustados a la norma en este caso, “sumiendo a Garbi en la más absoluta incertidumbre, algo además de injusto, inhumano, de tal manera que después de posponer la realización del juicio por más de cinco años difícilmente puedan negar que Garbi es un preso político”, acotó el litigante.

“Mi defendido está detenido ilegalmente -prosiguió el litigante-, primero porque no hay ningún elemento que lo vincule a los delitos que le imputaron y, segundo, está sometido a una prisión preventiva que constituye el elemento revelador de las irregularidades en este caso, ante las cuales el Poder Judicial tiene dos alternativas, liberar o enjuiciar a Garbi, quizá por eso omiten decidir”.

Agotadas como han sido todas las instancias en Venezuela sin que haya cesado la inacción judicial en este caso, el Dr. Robert Alvarado considera que las instancias internacionales, en especial el Tribunal Supremo de Justicia presidido por el magistrado Tony Marval, “tienen la responsabilidad de brindarle a Antonio Garbi la oportunidad de volver a sentir la libertad”.

 

Con información de robertveraz@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather