Senado de Argentina aprueba el aborto: Esta medida se puede repetir en otros países de América Latina

Gente en Movimiento Noticias

En una medida que se espera que repercuta en toda América Latina, el Senado de Argentina aprobó una ley que legaliza el aborto el miércoles temprano después de una sesión maratónica de 12 horas, una victoria histórica para el movimiento de mujeres que ha estado luchando por la derecha durante décadas.

La votación del Senado significa que el aborto será legal en la tierra natal del Papa Francisco hasta la semana 14 de embarazo y después de ese momento en casos de violación o peligro para la vida de la madre. La medida fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención al final de una sesión que comenzó la noche del martes.

El proyecto de ley ya había sido aprobado por la cámara baja de Argentina , la Cámara de Diputados, y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, por lo que la votación del Senado fue su último obstáculo.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ahora la ley”, tuiteó Fernández después de la votación, y señaló que había sido una de sus promesas electorales. “Hoy somos una sociedad mejor que expande los derechos de las mujeres y garantiza la salud pública”.

Argentina es el país latinoamericano más grande en legalizar el aborto, y la votación estaba siendo seguida de cerca en una región donde la influencia de la Iglesia Católica Romana ha dominado durante mucho tiempo. Con las excepciones de Uruguay, Cuba, Ciudad de México , el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa, el aborto sigue siendo en gran parte ilegal.

Argentina hasta ahora ha penalizado a las mujeres y a quienes las ayudan a abortar. Las únicas excepciones fueron los casos de violación o riesgo para la salud de la madre. Los activistas se quejan de que incluso estas excepciones no se respetan en algunas provincias.

Apenas unas horas antes de que comenzara la sesión del Senado el martes, el Papa intervino y tuiteó: “El Hijo de Dios nació como un paria, para decirnos que todo paria es un hijo de Dios. Vino al mundo como cada niño llega al mundo, débil y vulnerable, para que podamos aprender a aceptar nuestras debilidades con tierno amor ”.

Un proyecto de ley de aborto anterior fue rechazado por los legisladores argentinos en 2018 , pero esta vez fue respaldado por el gobierno de centro izquierda.

Sin embargo, el resultado de la última votación todavía se consideraba incierto. Eso se debió en parte al hecho de que los partidos políticos, incluido el movimiento peronista gobernante, dieron a sus legisladores libertad para votar como quisieran. Dos de los 72 senadores estaban ausentes y 43 de los 70 senadores restantes eran hombres.

Fuera del Senado, se reunieron activistas tanto por el derecho al aborto como contra el aborto, y los partidarios del proyecto de ley vistieron de verde, el color que simboliza el movimiento por el derecho al aborto. Los partidarios agitaron banderas verdes cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presidió el debate del Senado, anunció el resultado de la votación.

El movimiento de mujeres de Argentina ha exigido el aborto legal durante más de 30 años.

“Nuestro país es un país de muchas contradicciones”, dijo Ester Albarello, una psiquiatra que se encontraba entre los partidarios del proyecto de ley reunidos fuera del edificio del Congreso. “Es el único en el mundo que llevó ante la justicia a miembros de su dictadura militar genocida con todas las garantías. Pero todavía no tenemos un aborto legal. ¿Por qué? Porque la iglesia está junto con el estado ”.

También fuera del edificio del Congreso, un grupo que llama a sus miembros “defensores de las dos vidas” instaló un altar con un crucifijo debajo de una carpa azul. Los opositores al proyecto de ley sobre el derecho al aborto, separados de sus partidarios por una barrera, observaron con tristeza cómo se desarrollaba la votación.

“Estos políticos no representan a la mayoría”, dijo Luciana Prat, con una bandera argentina sobre sus hombros. “En todas las encuestas, la gente está en contra de esto”.

Principio del formulario

Los partidarios dijeron que el proyecto de ley ayudaría a erradicar los abortos clandestinos que han causado más de 3.000 muertes en el país desde 1983, según cifras de las autoridades.

El proyecto de ley permite la negativa consciente de participar en un aborto para los profesionales de la salud y las instituciones médicas privadas en las que todos los médicos están en contra del procedimiento. Pero deberán derivar a la mujer a otro centro médico. La objeción de conciencia tampoco se puede reclamar si la vida o la salud de una mujer embarazada están en peligro.

 

Con información de www.latimes.com

Foto:@LiveLawIndia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 1