Becky Hammon la primera dama en dirigir en la NBA por José Gregorio Nieves

Noticias Opinión

 

El pasado 30 de diciembre del 2020, ha quedado en la historia del baloncesto y el deporte en general, es la primera vez que una mujer toma las riendas de un equipo de NBA; Rebecca Lynn Hammon, mejor conocida como “Becky”.

La dama del tabloncillo, se desempeña como entrenadora asistente de los San Antonio Spurs, desde el 2014, siendo la primera mujer en convertirse en parte de un cuerpo técnico de la NBA. Sin embargo no había tenido la oportunidad de ser entrenadora principal, pero a todos de una u otra manera les llega la oportunidad que espera y, a la de Dakota del Sur, le llegó la suya.

Hammon tuvo que asumir la responsabilidad de dirigir en el tramo final del segundo cuarto, después que Gregg Popovich, fue expulsado por reclamarle al árbitro, de esa manera se convirtió en la primera mujer en dirigir en el tabloncillo de los grandes, la NBA.

La entrenadora no tuve una buen debut, aunque dio una demostración de estrategias y carácter dentro de la cancha, pero no le fue suficiente para conseguir la victoria, al caer derrotada por LA Lakers 107 a 121.

Luego de terminar el compromiso, Hammon fue a la conferencia de prensa y expresó, “obviamente es algo muy grande. Es un momento importante”. Añadió que a pesar de lo ocurrido, salió dispuesta a ganar y concentrada y que para ella lo más importante era ganar.

Por otro lado LeBron James, felicitó a “Becky” post partido “Ella tuvo hoy que hacerse cargo, mostrar su trabajo, mostrar su talento y su amor por el juego. Es muy apasionada por este deporte”, aseveró la súper estrella de los Lakers.

Sin embargo no es la primera vez que dirige, ya había dirigido a los Spurs en Summer League, en donde salió campeona y había tenido oportunidades en duelos amistosos, pero es la primera vez en la liga, para la nacionalizada rusa.

Carrera como jugadora

Becky Hammon, debutó en la WNBA en 1999 con las New York Liberty, a pesar de no ser escogida en el Draft llegó a un acuerdo con el conjunto neoyorquino, en donde estuvo hasta 2006, ganando tres títulos de la conferencia este (1999,2000 y 2002) de la liga.

La aguerrida base, se convertiría en jugadora de las San Antonio Silvers Stars, en 2007, el cual consiguió el título de la conferencia del oeste en 2008, luego pasaría por equipos en España y Rusia, hasta retirarse en 2014 con el equipo de San Antonio, de la Liga estadounidense; Hammon conseguiría ser incluida entre las mejores 15 jugadoras de la WNBA en 2011.


Mientras a nivel de selecciones, nunca representó a  USA, sino que representó la selección rusa, luego de ser nacionalizada por ese país, para los juegos Olímpicos del 2008 en Pekín, una decisión que la lleno de críticas por varias de sus compañeras, catalogándola como traidora a la patria.

Con las rusas consiguió una medalla de oro en los juegos Olímpicos de 2008 y plata en el campeonato Europeo de Letonia 2009.

En 2014 se retiraría de la práctica del baloncesto como jugadora y asumiría las riendade entrenadora asistente de Gregg Popovich, allí comenzó la historia de la primera entrenadora mujer de la NBA.

Que siga creciendo la historia en el 2020, no todo fue malo para el deporte.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 28 = 30