¿Corrupción al extremo?: Juan Guaidó y los $40 millones

Noticias Noticias

El diario estadounidense The Washington Post reveló más detalles sobre una trama de corrupción que involucra al Juan Guaidó y a varios “funcionarios” de su  “Interino”gobierno. Entre ellos figuran  Javier Leonardo Troconis, Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

En este nuevo caso de corrupción que rodea el entorno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 60 países. La investigación de The Washington Post que encontró cómo el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino estaría al frente de una trama de corrupción.

El medio de comunicación social The Washington Post afirma que los  actos de corrupción en el gobierno de Guaidó están relacionados con el manejo irregular de activos del país en el extranjero y que fueron recuperados en alianza con el gobierno del presidente  Donald Trump.

Una vez más se duda de las gestiones de Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino de Juan Guaidó. El medio estadounidense conversó con los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, que lo implican junto a Fernando Blasi de una trama de corrupción que involucra activos por 40.000 millones de dólares.

Reyes y Antar indicaron que identificaron activos del gobierno venezolano en todo el Caribe, la mayoría vinculados a Petróleos de Venezuela. Explicaron que se reunieron con Guaidó y altos personeros de la oposición venezolana, incluidos Blasi y Troconis, para llegar a acuerdos de cómo realizar las gestiones.

En diciembre de 2019, aseguraron, recibieron una lista de demandas entre las que se les pedía un pago de 750.000 dólares por adelantado a una empresa de Florida, lo que calificaron como una extorsión.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Revelaciones del Washington Post

La investigación del Washington Post reveló que la oposición necesitaba dinero para poder poner en marcha su plan en el exterior para socavar su base chavista. Para eso, según el diario, Jorge Reyes y Pedro Antar, dos empresarios venezolanos en Miami, ofrecieron un plan para conseguir ese dinero buscando activos de Venezuela en el Caribe.

Esos activos incluían acciones de empresas, carros, casas, y otras propiedades a nombre de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, fue quien contactó a los dos empresarios, con los que hubo varias reuniones de hombres cercanos a Guaidó.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’ “, agrega la investigación.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, señala el informe.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación.

 

Por Infoenlace/PR

Foto: EI

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 64