Foto de: Descrifrado.com

Economía venezolana bajo expectativa internacional

Noticias Noticias

 

El panorama económico venezolano, es unos de los temas de mayor relevancia en la  actualidad, el país sudamericano, se ha sumergido en una grave crisis en los últimos siete años, una de las más larga en la historias

El 2021 dio inicio y no se prevee un año del todo bueno, sin embargo dependerá de como se maneje la política exterior, el desarrollo del trabajo de la Asamblea Nacional, recién instalada y las negociaciones que se puedan llegar, para lograr quitar las sanciones.

Dentro de las teorías más resaltante se encuentra la estabilización en el foso, esto debido que hoy por hoy, el país sufre una gran contracción y ha caído lo suficiente, es decir no podrá caer más, sino que se espera una decreción de la economía de 1% según el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros.

“Esto implica que el próximo año la economía va a decrecer en torno a 1% y eso puede abrir una algunas oportunidades” indica Oliveros.

De igual forma se espera una caída en el PIB de un 2% y la inflación acumulará un salto en el año de 1.566%; mientras que la cotización del dólar en el mercado oficial, alcanzará la cumbre de Bs. 12,3 millones.,esto según un consenso de 20 analistas que pertenecen a firmas especializadas y bancos extranjeros como Goldman Sachs, UBS, Fitch Solutions y Ecoanalítica, consultados por LatinFocus Consensus Forecast.

Si bien a pesar de la caída en la economía venezolano y el aumento del mercado negro económico, para Oliveros este puede ser un años en que empresas de menor target puedan generar un crecimiento en su productiva y marca.

«Va a haber crecimiento en algunos nichos, como alimentos, medicina, servicios de salud, servicios de profesionales, retail y telecomunicaciones», asegura el economista.

Por otro lado para economista Efraín Velásquez, el 2021 será un año de crecimiento económico limitado con alta inflación y, agrega que ese crecimiento será ligeramente positivo donde el sector privado tendrá unas oportunidades y espacios importantes que debería tomar, para tratar de llevar adelante su actividad.

«Una leve recuperación podría ocurrir principalmente en el área de la agroindustria y en la industria de alimentos, donde evidentemente las necesidades continuarán siendo relevantes y quizás pueda observarse un incremento en los niveles de actividad», resaltó Velázquez.

Con relación al sector público, Velásquez destacó que habrá que esperar lo que se haga con la ley antibloqueo, ya que pueden darse algunas decisiones que quizás puedan abrir espacios adicionales en 2021 y que redunden en algún estímulo a la actividad económica interna.

Se augura inversión extranjera

La política de expropiación del Estado Venezolano, creo incertidumbre dentro de la empresa privada y los inversionista, el cual, muchos prefirieron no invertir capital en Venezuela, por no haber confiabilidad jurídica, pero en este año puede haber un cambio en la inversión de capital y privatización de algunos inversionista.

Si bien algunas transnacionales que hacían vida en la nación, hoy no se encuentran, debido a las expropiaciones y sanciones, otra ventana internacional se aperturó, con países como China, Rusia, Irán, Turquía, por lo que Velázquez prevee que es un signo de mejoría para los próximos años, no de inmediato

De igual forma el economista Luis Oliveros, expresó que se debe esperar que medidas económicas aplicará Joe Biden en su llegada a la Casa Blanca y las negociaciones entorno a las sanciones.

“Yo esperaría un poco la decisión que tome Estados Unidos con respecto a las sanciones sobre Venezuela, y esperaría el primer trimestre de 2021. Si Biden sorprende con más sanciones y bloqueos, ese foso será más hondo y por lo tanto nuestra economía caerá aún mucho más”, aseveró Luis Oliveros.

Para el economista, hay un sector privado “que se cansó de esperar por un cambio en lo político y quiere trabajar”, invertir, generar más ingresos y hacer crecer su negocio, por supuesto tomando en cuenta los riesgos de una economía como la venezolana.

Luis Oliveros cree que si Estados Unidos elimina las sanciones petroleras o las flexibiliza, pueda haber en el país una mejora rápidamente de la economía.

Asimismo Asdrúbal Oliveros destacó que seguramente se verá traspasos de activos del sector público al privado con un mínimo cambio en el tema de los incentivos.

 

Por JGN-IE

Foto: Cortesía

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − 43 =