Trump y su posible remoción de la presidencia

Gente en Movimiento Noticias

 

El presidente Donald Trump, ha sido criticado durante su periodo de mando, el mandatario ha llevado a cabo medidas que se rodean de controversia.

El pasado miércoles 6 de enero, el presidente saliente de Estados Unidos, llamó a protestar a sus simpatizantes ante el Capitolio de la nación, debido que, iban ha nombrar presidente electo a Joe Biden, después que los demócratas ganarán los dos curules del Senado, en Georgia, para así obtener la mayoría.

Trump había denunciado que en las elecciones le habían hecho fraude y no reconoció los resultados, por lo que el llamado a la calle de sus electores, generó caos y muerte, los manifestantes pedían a Mike Pence, para llevarlo a una horca improvisada a las afueras del recinto parlamentario, por razones de que había aceptado la derrota y para el actual mandatario le pareció traición.

Mientras, cuatro personas fallecían y alrededor de 50 heridos, un grave saldo, en uno de los países con más estabilidad política y social del mundo, por lo que llovieron críticas en las redes sociales.

La última vez que sucesión un evento parecido a lo sucedido el pasado jueves, había sido en los años 60, en la lucha de Martín Luther King Jr, en contra del racismo, el cual terminaría con su vida.

Repercusiones para Trump

Luego de estos hechos, distintos panoramas se han manejado para salir de Donald Trump, entre ellos se encuentra la Enmienda 25 o un juicio político en el Senado y la Cámara de Representantes.

La líder de la Cámara Nancy Pelosi, le exigió a al vicepresidente Mike Pence, el pasado domingo 10 de enero, que aplique la Enmienda 25, además añadió que le daba 24 horas, sino la cámara de, iban ha realizar un juicio político en contra del mandatario.

“Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, añadió Pelosi, quien ha tenido una tensa relación con el mandatario durante su gobierno

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

Sin embargo para muchos, los tiempos no son suficiente para dejar fuera del cargo a Trump, porque se necesita tener también votos de senadores republicanos, por lo que no alcanzaría el tiempo para remover al mandatario por un juicio político.

“Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería”, aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo.

Enmienda 25 ¿Qué es?

La enmienda 25 le transfiere el poder al vicepresidente, momentáneamente o permanentemente, en caso si el mandatario actual se encuentra incapacitado para gobernar o está delicado de salud y por un periodo asumiría su vicepresidente.

Esta enmienda fue ratificada en 1967, cuatro años después de la muerte del mandatario John F. Kennedy, con el objetivo de resolver las disputas de sucesión presidencial en caso de incapacidad.

Durante otros gobiernos ya se ha convocado dicha enmienda, pero siempre para seder el poder momentáneamente. Del año 2002 al 2007, George W. Bush, lo hice para realizarse exámenes de rutina, en ese momento estaba en la vicepresidencia, el tan criticado Dick Cheeney.

Otro caso similar sucedió en la administración de Ronald Reagan, en el año de 1985 mientras estuvo ingresado en el hospital por una cirugía por cáncer.

Pero hasta la fecha, ningún presidente ha sido destituido del cargo usando la Enmienda.

De igual forma no se ve tan claro el panorama en cuenta este tema.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 12