Venezuela y el Esequibo una disputa de dos por José Gregorio Nieves

Noticias Noticias
Foto:Carlostablante.com

El Esequibo un territorio que ha sido disputado por más de dos siglo, ha generado controversia nuevamente en los últimos días, debido a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que falló a favor de la República Cooperativa de Guyana, el pasado 18 de diciembre, violando el acuerdo de Ginebra, firmado en el año 1966.

Dos meses después de ese acuerdo, en mayo de ese año el gobierno del Reino Unido, le otorgaba la independencia a Guyana, que entonces pasaba a llamarse República Cooperativa de Guyana, el cual está contemplado el territorio del Río Esequibo al este.

Sin embargo antes de del acuerdo de Ginebra, en el año 1899, hubo una sentencia que dejó en desventaja a Venezuela, El Laudo Arbitral de París, le adjudicó el territorio al Reino Unido, debido que, en ese momento el país sudamericano, no tenía representación, post acuerdo de Ginebra, está sentencia terminó por ser nula, por el cual, el acuerdo establece que se debe llegar a una negociación sin ir a instancias legales, sino a un acuerdo mutuo.

Hay que destacar que Venezuela está reclamando el territorio del Río Esequibo al oeste, pero cuando Venezuela salió del gobierno de la Gran Colombia, en el Congreso Constituyente en la ciudad de Valencia de 1830, fue reconocido el territorio Esequibo de la nación, por motivo que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela desde 1777 y, de hecho, cuando se declaró la independencia de el país criollo, el 5 de julio de 1811, el Esequibo en su totalidad era transferido a Venezuela, porque perteneció al imperio Español.

Sin embargo cuando Holanda se separó de España, tomaron el este del Río Esequibo, que años más tardes sería vendido al imperio del Reino Unido, un acto ilegal, si se establece el derecho internacional.

Entre 1982 y 1999, ambos gobiernos intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, pero los intentos quedaron sin efectos. En 1993 y 1999, empresas petroleras trasnacionales detuvieron sus obras por reclamos de Caracas, y por prevenir la pérdida de activos en Venezuela. Las relaciones durante la presidencia de Hugo Chávez se caracterizaron por el clientelismo. De hecho, el entonces presidente llegó a sostener un vínculo estrecho con Georgetown, capital guyanesa.

“El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”, dijo Chávez durante su visita oficial a Guyana en febrero de 2004, y agregó una frase aún más reveladora sobre su política en el conflicto: “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

La disputa entre ambos países se avivó en 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial. El gobierno de Guyana aprobó la exploraciones y el gobierno de Nicolás Maduro elevó una protesta diplomática. No obstante, la petrolera siguió en la zona y la defensa venezolana quedaría en unos comunicados y no presentaría recursos ante las instancias internacionales.

Ante la falta de una resolución por los buenos oficios de la ONU, en enero de 2018 el entonces secretario general del organismo, António Guterres, refirió el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ante esto, la cancillería venezolana respondió que Venezuela seguirá apegada al Acuerdo de Ginebra, manteniendo a la ONU como único mediador, y rechazando la participación de la Corte en el conflicto. Por ende, el país no presentó defensa alguna ante la CIJ.

Por su parte, Guyana celebró la decisión al asegurar que “la Corte Internacional de Justicia es el foro apropiado para la solución pacífica y definitiva de la controversia”.

Declaraciones de Venezuela

El pasado lunes 11 de enero, el gobierno Ejecutivo de Venezuela, a través de la Vice presidenta Delcy Rodríguez, dio una rueda prensa, donde enfatizó que rechazaban Los ejercicios militares de Estados Unidos y Guyana, realizados en el esequibo.

Foto: diario las américa

Resaltó que “Venezuela nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el acuerdo de Ginebra”, a diferencia de la posición de Guyana que “ha sido unilateral y de manera excesiva”.

Aseveró que Venezuela denuncia la disponibilidad unilateral sobre el territorio controvertido. “Dinero de la Exxon Mobil ha sido enviado a Guyana para cubrir gastos legales ante la CIJ sobre la disputa territorial”, informó.

Por otro lado, Maikel Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, envío un comunicado a los Presidentes de los Tribunales y Cortes Supremas de Justicia del Mundo, con el objetivo de denunciar y alertar sobre la grave situación que ocurre en el proceso de reclamación del territorio Esequibo.
La zona ha sido muy disputada por sus riquezas , debido que tiene la segunda reserva más grande de oro y un gran yacimiento petrolero, explotado por transnacionales americanas en su mayoría.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 70