La Divina Pastora orgullo de los larenses

Deportes y entretenimiento La movida cultural Noticias

La Divina Pastora, para muchos considerada la Virgen más venerada en Venezuela, no es para menos porque ha sido parte de la historia de los venezolanos, debido que, fue la intercesora para aliviar una epidemia de cólera durante el siglo XIX.

Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora, pero pocos puedan que conozcan la historia está advocación de la Virgen María, en la imagen de la Divina Pastora.

El templo donde se encuentra la Virgen, está ubicado en Santa Rosa, muy cerca de Barquisimeto, en el Estado Lara La historia se remonta en España, durante el siglo X cuando Fray Isidoro de Sevilla tuvo una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado de pastor, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio.

La belleza de La imagen lo conmovió, Por Lo que acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara a la imagen que tuvo en su sueño.

Mientras que en Venezuela llegó poco después, en el año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen.

Los feligreses al ver los acontecimiento, se dieron cuenta que era una señal y debían quedarse con ella, lo que se reflejaría durante los hechos del terremoto de 1812, el movimiento telúrico destruyó el templo donde estaba la Divina Pastora, pero la imagen quedó intacta, el cual, logró que los fieles terminarán de comprender que la Virgen se quedaría entre ellos para protegerlos.

Pero lo que terminó de afianzar la veneración a está advocación de la Virgen, fue el milagro realizado por ella durante el siglo XIX, una epidemia de cólera atacó a los venezolanos, específicamente en el año de 1855, por lo que las medicinas no eran suficiente, no se encontraba remedio a la enfermedad, que había abatido a una gran cantidad de larenses, sin embargo los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Por esa razón, cada 14 de enero se realiza la procesión de la Virgen, en conmemoración a ese milagro.

Foto: Caraoto Digital

Esta procesión es considerada la tercera más importante del mundo, por detrás de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima, en Portugal y la segunda en Latinoamérica.

En 2016 se contabilizó más de 4 millones de feligreses que asistieron a la procesión en su edición 160, considerando que sólo larenses, sino personas de distintas partes de Venezuela, llegan hasta el lugar para darle gracias por favores concedidos.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Barquisimeto, informó que la festividad se realizará de manera virtual, a través de su canal de YouTube debido a la pandemia de la Covid-19, el cual dará inicio a las 6:15 am y culminará a las 5:00 pm. La misa será presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

 

Foto: Tal cual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 51 = 56